Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Basicas
Área: Quimica
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/11/2005 10:53:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Química Analítica II Ing. en Alimentos 24/01 3 2c
Química Analítica II Ing.Química 6/97-2/03 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DUSCHATZKY, CLAUDIA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
ALMEIDA, NORMA VICTORIA Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
VERA, ANGELICA HERMINIA Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 3 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 08/09/2005 02/12/2005 13 90
IV - Fundamentación
. Los métodos instrumentales se refieren al uso de distintos metodologías instrumentales para resolver problemas analíticos,sobre todo en el caso de muestras que posean elementos a nivel trazas, y en el caso de disponer de patrones para realizar curvas de calibración. Análisis de resultados e interpretación de los mismos. La importancia de conocer que instrumentos deben utilizarse según el tipo de determinación a realizar teniendo en cuenta la sensibilidad del equipo y del método y la concentración del analito a determinar.
V - Objetivos
Adquirir un entrenamiento en la selección del método mas adecuado para realizar una determinación, teniendo en cuenta el tipo de muestra.

- Entrenar a los alumnos en la interpretación de parámetros instrumentales, que son herramientas que le permitirán obtener información cualitativa y cuantitativa de la composición y estructura de la materia.
- Aprender a valorar dichas herramientas y su utilización en la resolución de problemas analíticos.
- Lograr una comprensión de los principios fundamentales de la Física en que se basan los sistemas de medición modernos, permitirá poder elegir inteligentemente entre las distintas posibilidades de resolver un problema analítico, valorando las dificultades de la mayoría de las mediciones Físicas.
- Desarrollar un criterio respecto a las limitaciones de las mediciones en término de sensibilidad, exactitud.
- Adquirir cierta destreza en la manipulación del instrumental, orden en la registro de datos, realización de cálculos y análisis de resultados.
- Identificar los posibles errores que se cometen al realizar un análisis.
- Lograr la comparación de instrumentos y metodos para la elección del mas adecuado teniendo en cuenta normas de calidad.
- Resolución de problemas de aula para agilizar su razonamiento y poder en un futuro aplicarlos a la resolución de problemas reales.
Para lograr estos objetivos los alumnos deben asociar conocimientos adquiridos en: Química General, Química Inorgánica, Química Orgánica, Estadística y Química Analítica I para la comprensión de las distintas técnicas y el análisis de resultados.





VI - Contenidos
UNIDAD I


Introducción a los métodos ópticos: naturaleza de la energía radiante. Clasificación de los métodos ópticos. Espectroscopia de absorción molecular: ley de Beer y sus desviaciones. Instrumentación: componentes básicos de un espectrofotómetro, fuentes de energía radiante; elementos dispersantes; celdas; detectores. Errores. Espectroscopia de absorción uv-visible: obtención de espectros, análisis cuali-cuantitativo. Espectroscopía de infrarrojos con transformada de Fourier.


UNIDAD II


Espectroscopía Atómica. Clasificación de los métodos espectrales. Absorción atómica. Instrumentación: componentes básicos. Fuentes de energía: lámparas de cátodo hueco, lámparas de descarga sin electodos. Llamas, hornos, plasma. Influencia de la temperatura. Interferencias.


UNIDAD III


Introducción a los métodos cromatográficos-clasificación. Eficiencia de las columnas cromatográficas. Resolución. Factor de separación. Cromatografía gas-líquido. Aplicaciones. Instrumentos. Sistemas de inyección de muestras. Tipos de columnas. Detectores: de conductividad térmica, de ionización de llama., selectivos. Fases líquidas para la cromatografía gas-líquido.
Cromatografía de líquidos de alta resolución.Inyección y detección en HPLC.Cromatografía de líquidos espectrometría de masas. Electroforesis capilar.Instrumentación. Flujo electroosmótico. Fundamento de la separación. Aplicaciones.

UNIDAD IV
Fundamentos de electroquímica. Conceptos básicos.Celdas. Potencial estandard. Ecuación de Nerst. Constante de equilibrio. Electrodos: ión selectivo e indicador. Electrodo de referencia.
Electrodo de vidrio; calibración.
Conductividad.

UNIDAD V


Utilización de Normas Nacionales e internacionales.Iram, ISO 17025 , CALIDAD en el Laboratorio analíticos,acreditación, manuales, PNT. Importancia de la calibración de equipos con patrones certificados.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Determinaciones por espectrofotometría
a) Determinación de nitritos en agua


2- Determinaciones por espectrofotometría de Absorción Atómica
a) Determinación de cobre en un material vegetal
b) Deteminación de hierro por emisión en una muestra de avena.

3- Determinaciones por cromatografía gaseosa.
a) Identificación cualitativa de los componentes de una mezcla.

4- Uso del pehachímetro, calibración, medición de acidez en un jugo comercial
5- Electroforesis capilar, determinación de proteínas
6- Determinación por IR de un catalizador

En cada uno de los prácticos los alumnos realizarán el acondicionamiento de la muestra y prepararán los reactivos y los patrones que utilizarán en los mismos.Los alumnos confeccionarán un informe de cada TP que deberán presentar para aprobar el TP.

PRACTICOS DE AULA:
Se realizarán problemas de la Unidad 1 de acuerdo con una guia que se entregará a los alumnos al comenzar las actividades..De los temas de instrumental, se realizarán problemas de análisis de datos



TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO

Se realizarán siguiendo el desarrollo de las unidades temáticas, de acuerdo con el programa, que estará coordinado con las unidades temáticas que se desarrollen en teoría.Y se presentará un informe del TP realizado.
VIII - Regimen de Aprobación

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Para acceder a la condición de regular, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

1- Acreditar el 80% de asistencia a los trabajos Prácticos en el horario establecido para los mismos
2- Aprobación de los trabajos prácticos de laboratorio.
a) El alumno deberá obtener resultados aceptablemente coincidentes con los reales. El error tolerado dependerá en cada caso del tipo de técnica empleada.
b) Deberá demostrar un conocimiento previo de la teoría correspondiente a la práctica, y será interrogado antes o durante la realización del trabajo práctico en forma escrita
c) Registrará en forma ordenada y prolija los datos obtenidos y los cálculos correspondientes en una libreta, cuaderno o carpeta de laboratorio.
d) Al finalizar el trabajo práctico deberá entregar el material en perfectas condiciones de limpieza y deberá entregar un informe con los resultados obtenidos, sin el cual el trabajo práctico no se considera realizado.
3- Recuperación de los trabajos prácticos de Laboratorio:
Tendrán derecho a una primera recuperación aquellos alumnos que hubieran aprobado el 75% de los trabajos realizados durante el cuatrimestre.
Para aquellos alumnos que acrediten trabajar, se tendrá en cuenta en cuenta la ordenanza CS 26/97
4- Parciales:
Los alumnos deberán aprobar tres exámenes parciales o sus recuperaciones con un mínimo de seis puntos. La recuperación de los parciales se tomará en el término de una semana. Los alumnos que trabajan y hubieran acreditado esa situación en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación al final del dictado de la asignatura, cualquiera sea su situación con respecto al número de parciales aprobados.

Condición de regular:
Para obtener dicha condición los alumnos deberán aprobar los trabajos de laboratorio y los tres parciales.

Examen final: La modalidad es oral.
El alumno deberá extaer tres temas del programa y exponer correctamente dos de ellos y en caso de duda el tribunal puede interrogarlo sobre cualquier otro tema del programa analítico.













IX - Bibliografía Básica
[1] 1- Química Analítica, Skoog/West/Holler, Mc Graw Hill, 6º Ed.1998
[2] 2- Química Analítica Cuantitativa, Day Underwood, Prentice may, 5º Ed.1997
[3] 3- A practical Guide to Intrumental Analisis, Erno Pungor, Ed.CRC
[4] 4- Análisis Químico Cuantitativo, Daniel Harris, Segunda Ed.2001, Editorial Reverté.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Analisis Instrumental, Skoog /Leary, 4ª Edición, Mc. Graw Hill
[2] Norma ISO 17025
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir un entrenamiento en la selección del método mas adecuado para realizar una determinación, teniendo en cuenta el tipo de muestra.

- Entrenar a los alumnos en la interpretación de parámetros instrumentales, que son herramientas que le permitirán obtener información cualitativa y cuantitativa de la composición y estructura de la materia.
- Aprender a valorar dichas herramientas y su utilización en la resolución de problemas analíticos.
- Lograr una comprensión de los principios fundamentales de la Física en que se basan los sistemas de medición modernos, permitirá poder elegir inteligentemente entre las distintas posibilidades de resolver un problema analítico, valorando las dificultades de la mayoría de las mediciones Físicas.
- Desarrollar un criterio respecto a las limitaciones de las mediciones en término de sensibilidad, exactitud.
- Adquirir cierta destreza en la manipulación del instrumental, orden en la registro de datos, realización de cálculos y análisis de resultados.
- Identificar los posibles errores que se cometen al realizar un análisis.
- Lograr la comparación de instrumentos y métodos para la elección del mas adecuado teniendo en cuenta normas de calidad.
- Resolución de problemas de aula para agilizar su razonamiento y poder en un futuro aplicarlos a la resolución de problemas reales.
Para lograr estos objetivos los alumnos deben asociar conocimientos adquiridos en: Química General, Química Inorgánica, Química Orgánica, Estadística y Química Analítica I para la comprensión de las distintas técnicas y el análisis de resultados.






XII - Resumen del Programa
Introducción a los métodos ópticos: naturaleza de la energía radiante. Clasificación de los métodos ópticos. Espectroscopia de absorción molecular: ley de Beer y sus desviaciones. Instrumentación: componentes básicos de los instrumentos ópticos, fuentes de energía radiante; selectores de longitud de onda, celdas para muestras; detectores de radiación, procesadores de señales y dispositivos de lectura. Espectroscopia de absorción uv-visible: obtención de espectros, análisis cuali-cuantitativo.


Espectrofotometría Atómica. Clasificación de los métodos espectrales. Absorción atómica. Instrumentación: componentes básicos. Fuentes de energía: lámparas de cátodo hueco, lámparas de descarga sin electrodos. Modelación de la fuente. Fuentes de plasma. Atomización de la muestra. Espectros obtenidos a partir de fuentes de energía elevada




Introducción a los métodos cromatográficos. Clasificación. Eficiencia de las columnas cromatográficas. Resolución. Factor de separación. Cromatografía gas-líquido. Aplicaciones. Instrumentos. Sistemas de inyección de muestras. Tipos de columnas y fases estacionarias. Detectores: de conductividad térmica, de ionización de llama, selectivos.

Cromatografía de líquidos. Métodos tradicionales. Cromatografía en papel. Cromatografía en capa fina. Cromatografía de líquidos de alta resolución, eficiencia de la columna, instrumentación


Utilización de Normas Nacionales e internacionales.


Introducción a la química electroanalítica. Métodos electroanalíticos.
Métodos potenciométricos. Electrodos de referencia. Electrodos indicadores métálicos y de membrana. Electrodos selectivos a las moléculas.


Electroforesis capilar. Instrumentación. Flujo electroosmótico. Fundamento de la separación. Aplicaciones.



XIII - Imprevistos
En el caso de viajes a Congresos de alumnos o docentes, se adelantará o postergarán las clases para poder cumplir con el programa.
Como la cátedra no cuenta con equipos, salvo el potenciómetro, la realización de los TP dependerá de la disposición de proyectos de investigación para contar con el equipo para realizar el TP, se utizaran equipos prestados por Química Analítica de la FQB yF de la UNSL para electroforesis capilar(contando con el vehículo para transportar los alumnos), los equipos de Cromatografía, infra-rojo y absorción atómica son del Proyecto de la Dra Ponzi.