Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa presentado el 14/08/2007 17:29:33)
NIVEL II:TALLER:SUJETOS DE APRENDIZAJE EN DIFERENT CONTEXT. LIC.CS.EDUCACION 020/99 2 An
OLIVERAS, ANIBAL FRANKLIN Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
FUNES, MARIA ISABEL Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2007 09/11/2007 28 120
El proceso de la Praxis, entendida esta como la conjunción de la acción de la idea/s y la puesta en marcha de las mismas, sobre lo concreto. Lo concreto está relacionado intimamente a lo que se concibe como realidad circundante del sujeto, y este sujeto a su vez es el que define según sus matrices de aprendizaje qué es lo que considera como la realidad.Este marco de ideas previas es lo que le permite ver la realidad que se configura en palabras. Nos permite actuar pero siempre antes se ha pensado dicha acción. Es aquí que se torna imposible vivir en un mundo teórico solamente, es por eso que el vivir es una Praxis.
- Aprender a problematizar la realidad que cada uno de los alumnos pueda configurar sobre los sujetos de aprendizaje.
- Poder proponer posibles soluciones a las problemáticas planteadas.
- Aprovechar los contenidos de las asignaturas cursadas o en curso para hacer un uso de los marcos teóricos de las mismas, poniendo a prueba la factibilidad de aplicación o no de estos.
MÓDULO I :
- Teorías del conocimiento: el cómo conocemos en el cotidiano vivir.
MÓDULO II:
- Metodología de análisis y comprensión de la realidad.
MÓDULO III:
- Problematización de la realidad.
MÓDULO IV:
- Sistematización y organización de la información en base a la observación y los resultados del uso de los instrumentos de recolección de datos.

El Taller se aprobará con la entrega de un Trabajo Final donde se vea reflejado el proceso de problematización e indagación de alguna situación referida a los sujetos que aprenden.
[1] - CASSIRER, ERNEST : Teorías del conocimiento- Fondo de Cultura Económica, México
[2] - PICHÓN RIVIERE, ENRIQUE: Teorías de grupo- Edición a cargo de su esposa.
[3] - FREIRE, PAULO - Materiales diversos- Selección a cargo de los talleristas.

- Poder proponer posibles soluciones a las problemáticas planteadas.
No se prevee alguno.