Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Basicas
Área: Idioma
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/09/2007 18:49:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Comprensión y Producción de Textos Ing.Industrial 004/04 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSSETTI, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.ADJ SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 15 45
IV - Fundamentación
La Resolución 1232/01 del Ministerio de Educación de la Nación, al fijar los estándares para las carreras de Ingeniería, establece, entre otras cosas, que: “El plan de estudios debe incluir actividades dirigidas a desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita”.
Consecuentemente, el nuevo Plan de Estudios de la Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial incluyen la asignatura Comprensión y Producción de Textos, con el propósito de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para que los estudiantes produzcan e interpreten textos complejos, orales y escritos, en particular, aquellos correspondientes al ámbito universitario y relativos al campo de la ingeniería.
V - Objetivos
Que el alumno mejore sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
Que el alumno conozca y maneje las herramientas necesarias para producir textos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes.
Que el alumno desarrolle competencias para trabajar con distintas secuencias textuales, adecuadas a distintos contextos comunicativos
VI - Contenidos
Unidad Temática Nro. 1. Lectura y Comprensión
Objetivo Específico: Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.
Desarrollo:
La lectura como proceso de construcción de significado
Lectura exploratoria y analítica.
Textos académicos.
Representación de la información.
Reformulación. Resumen.
Parcial Universitario: lectura interpretativa de consignas

Unidad Temática Nro. 2. El texto. Características de textualidad
Objetivo Específico: Que el alumno esté en condiciones de producir textos escritos adecuados, coherentes, cohesivos, correctos y relevantes.
Desarrollo:
Noción de texto.
Requisitos de textualidad. Adecuación, coherencia, cohesión, gramática, estilo.
Dificultades habituales en la producción de textos escritos

Unidad Temática Nro. 3 El proceso de escritura
Objetivo Específico: Que el alumno desarrolle competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos.
Desarrollo:
Proceso de escritura.
Superestructura.

Unidad Temática Nro. 4 Textos Expositivos
Objetivo Específico: Que el futuro graduado adquiera y/o mejore sus competencias para la producción de textos académicos y profesionales.
Desarrollo:
Textos expositivos.
Las explicaciones.
Monografía.
Informe e informe de laboratorio.
Textos instrumentales. Currículum Vitae, cartas de presentación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad temática se han previsto actividades prácticas que los alumnos deberán completar y que serán evaluadas individualmente, además de una actividad final integradora (requisito para la promoción de la asignatura).
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar las Actividades Prácticas previstas con un promedio no inferior a 70 puntos sobre 100. Las Actividades Prácticas podrán ser aprobadas en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final del cuatrimestre para quienes hayan certificado ante el Departamento Alumnos su condición de estudiantes que trabajan.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la materia los alumnos deberán reunir las condiciones previstas en el Régimen de Regularidad y aprobar el 100% de las evaluaciones parciales teóricas, con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperatoria. Existirá una recuperación (global) al final del cuatrimestre para quienes hayan certificado ante el Departamento Alumnos su condición de estudiantes que trabajan.
Existirán dos evaluaciones parciales teóricas y una evaluación integradora. La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricas y prácticas.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los alumnos que deseen rendir la materia en forma libre, deberán aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso. Para esto, el alumno se deberá poner en contacto previo con el responsable de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo de elaboración propia con la guía de las actividades prácticas a desarrollar durante el curso.
[2] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
[3] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
[4] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires.
[5] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.
[6] Sabino, Carlos (1999) Cómo hacer una tesis, Buenos Aires, Lumen-Humanitas
[7] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto. Publicaciones UNRC.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro.
[2] Coseriu, Eugenio (1990) Competencia lingüística, Madrid, Gredos.
[3] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria, http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm
[4] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique.
[5] Medaura, Julia O. (1995) Quiero ser universitario, Mendoza, EDIUNC.
[6] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA.
[7] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, Buenos Aires, Cántaro.
[8] Amiela, Rita L. (2005) Elaboración de informes en la enseñanza de la ingeniería, Gabinete de Asesoramiento Pedagógico, Facultad de Ingeniería UNRC.
[9] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro.
[10] Cassany, Daniel et al (1994) Enseñar Lengua, GRAÓ Editorial, Barcelona
[11] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
[12] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
[13] Coseriu, Eugenio (1990) Competencia lingüística, Madrid, Gredos.
[14] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria, http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm
[15] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires.
[16] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique.
[17] Martino, B; Quinteros, I y Quiroga, M (2005) Cuadernillo de Comprensión Lectora, Ingreso 2006, Univ. Nac. De Cuyo
[18] Medaura, Julia O. (1995) Quiero ser universitario, Mendoza, EDIUNC.
[19] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.
[20] Nogueira, Silvia (Coord) (2003) Manual de lectura y escritura universitarias, Buenos Aires, Ed. Biblos
[21] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA.
[22] Sabino, Carlos (1999) Cómo hacer una tesis, Buenos Aires, Lumen-Humanitas
[23] Serafini, M. T. (1994) Cómo se escribe, Barcelona, Paidós
[24] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, Buenos Aires, Cántaro.
[25] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto. Publicaciones UNRC.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno mejore sus competencias comunicativas, especialmente en lo referido a la comprensión y producción de textos como herramientas para su desarrollo académico y profesional.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nro. 1. Lectura y Comprensión
Unidad Temática Nro. 2. El texto. Características de textualidad
Unidad Temática Nro. 3 El proceso de escritura
Unidad Temática Nro. 4 Textos Expositivos
XIII - Imprevistos
Cuando por razones de fuerza mayor no pudiera dictarse la teoría de las unidades temáticas se entregará material (apuntes o bibliografía) para ser estudiado por el alumno.
Por las mismas razones, las prácticas podrán autoadministrarse con las guías de práctico correspondientes y ser completadas por los alumnos, dentro o fuera de la institución.
En ambos casos existirá la posibilidad de supervisión o consulta a los docentes de la asignatura. Las evaluaciones estarán bajo el control del cuerpo docente y serán individuales o en grupo según las características de cada unidad temática.