Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artistico Universitaro
Departamento: DETI
Área: DETI
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/10/2007 16:59:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COSTOS T.U.G.H. 29/04 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERA, NANCY RENEE Prof. Responsable SEC F EX Hs
PEREYRA, SILVIA BEATRIZ Prof. Co-Responsable JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 56
IV - Fundamentación
El curso de Costos en el Plan de Estudios de la carrera , esta ubicado en 2º año por lo que se busca que el alumno se capacite para determinar costos para:
* Control de la gestión
* Determinación de los resultados.
V - Objetivos
Con respecto al alumno:
- Definir los términos que forman el lenguaje técnico de la materia.
- Relacionar los aspectos principales de la organización hotelera con los procesos de determinación de costos.
- Conocer las distintas técnicas para determinación de costos.
- Procesar la información pertinente y confeccionar los informes para la gerencia, en forma clara y sintética.
- Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas.
- Trabajar productivamente en equipos.
- Detectar los aspectos teóricos implicados en situaciones concretas.
- Brindar y recibir información clara, oportuna y adecuada a las necesidades de las personas a quien va dirigida
- Ubicar toda nueva información en un contexto.
- Evaluar la conveniencia de los canales de comunicación usados.
- Asumir una actitud crítica frente a distintas soluciones propuestas.
VI - Contenidos
CAPITULO I : La empresa turística - Introducción a la contabilidad de costos
La empresa turística: generalidades. La producción en empresas de servicios: Producción-Producto, Características de la producción en empresas de servicios, La producción de servicios. Características de la empresa turística. Empresas de servicios turísticos.

Introducción a la Contabilidad de Costos. Fuerzas competitivas y ventajas competitivas. Importancia de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de costos. Concepto de la Contabilidad de Costos. Diferencias entre la Contabilidad de Costos y la Contabilidad General. Costo – Gasto – Pérdida. Características que deben reunir los costos. Elementos del costo. Costo Primo, Costos de Conversión, Costo de Producción. Sistemas de Costos: definición, análisis de los sistemas. Pasos a seguir en la implementación de un sistema de costos. Estado de Costos. Estados


de Resultados. La unidad de costo. Costo unitario. Unidad de costeo. El período de costo. Exactitud de los costos. Límites entre el costo de producción y comercialización. Función del Contador o Administrador de Costos


CAPITULO II: Departamentalización y Centros de Costos en la empresa hotelera


Definición y estructura de organización. El organigrama. Pirámide de la organización. Organigrama de la empresa hotelera.


Departamentalización en la empresa hotelera: Áreas: definición, funciones; Departamentos: definición y clasificación; Centros de Costos: definición, clasificación: productivos, de servicios-auxiliares, mixtos, indirectos.
Funciones de los Departamentos y Centros de Costos en la empresa hotelera.

CAPITULO III: Clasificación de los desembolsos


Introducción. Clasificación según: los períodos de contabilidad, la función que desempeñan, la naturaleza de los desembolsos, la forma de imputación a la unidad de producto o departamento, al tipo de variabilidad de los desembolsos, al tiempo en que se determinan, al grado de control y en relación con el fin que persiguen.


CAPITULO IV: Elementos de Costos en empresas hoteleras


Materiales: definición. Contingencia en los materiales: faltantes en el Almacén de Materiales; gastos de compra, manipuleo y almacenamiento; envases; fletes por compra de materiales; bonificación por cantidad, descuento financiero.


Mano de Obra: definición, clasificación, tipos de remuneración. Determinación del costo de la Mano de Obra: Informes para la determinación del costo, retenciones, cargas sociales básicas: concepto, conceptos que la componen, sueldo anual complementario; cargas sociales adicionales: concepto, cálculo. Tratamiento de las horas extras. Tiempos perdidos informados.


Costos Indirectos de Fabricación-Producción: concepto, características. Elementos que componen los CIP. Aplicación de los CIP: sobre la base de costos resultantes, sobre la base de costos predeterminados. Determinación de cuotas predeterminadas


CAPITULO V: Determinación de costos en empresas hoteleras


Sistemas de costeo. Sistema de Costeo Variable-direct costing: concepto, aplicación en la industria hotelera, cálculo del costo variable de un servicio, fijación del precio de venta de un servicio. Costeo por absorción- costo total-full costing: concepto; metodología: departamentalización, asignación directa, asignación primaria y bases de prorrateo, asignación secundaria y bases de distribución interdepartamental, prorrateo final y bases de prorrateo, determinación de precios.


CAPITULO VI: Presupuesto en empresas hoteleras


Concepto. Ventajas y limitaciones. Requisitos para su implementación. Objetivos. Clasificación. Elaboración del presupuesto. Proceso. Presupuesto de ventas: promedio de ventas, pronóstico de ocupación, pronóstico de ventas. Presupuesto de gastos: cálculo de gastos fijos y variables. Presupuesto por departamentos. Presupuesto de gastos de comercialización. Presupuesto de gastos de administración. Presupuesto de gastos financieros. Estado de Resultados Presupuestados. Control presupuestario: fases del control. Variaciones: tipos de variaciones, determinación de variaciones. Variación en la Utilidad Bruta.


CAPITULO VII: Costeo Variable – Costos relevantes – Relación costo-volumen-utilidad


Costeo Variable: Concepto. Problemas que supera el Costeo Variable. Comparación entre el Costeo Variable y el Costeo por Absorción. Cuentas. El Costeo Variable y los resultados. Fundamentos básicos de los defensores y críticos del Costeo Variable. Ventajas. Limitaciones.
Costos relevantes: Conceptos básicos: modelo, costos relevantes, costos irrelevantes, ingresos relevantes, contribución marginal, costo de oportunidad. Decisiones.
Punto de equilibrio en empresas monoproductoras; concepto, supuestos, determinación matemática y grafica, cambios en las variables del modelo C-V-U. Punto de equilibrio en producción múltiple. Decisiones.

CAPITULO VIII: Decisiones sobre precios en empresas hoteleras


Factores que afectan la determinación real del precio. Objetivos. Teorías sobre la determinación de precios. Métodos para la determinación de precios a través de los costos. Ventajas y desventajas de cada uno. Precio diferenciales.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante los trabajos prácticos se desarrollarán algunos de los ejercicios contenidos en la guía utilizando técnicas de dinámica de grupo, y otros quedarán para ser resueltos por los alumnos. A efectos de evacuar las consultas sobre ejercicios como así también otras dudas que se les pueden plantear a los alumnos, se establecerán horarios de consultas.
A continuación se detallan las clases en que se desarrollarán los mencionados prácticos:

PRACTICO N* TEMA

1 CAPITULO I
2 CAPITULO II
3 CAPITULO III
4 CAPITULO IV
5 CAPITULO V
6 CAPITULO VI
7 CAPITULO VII
8 CAPITULO VIII
VIII - Regimen de Aprobación
Será indispensable para regularizar la asignatura haber cumplimentado cada uno de los requisitos establecidos a continuación:
• La asistencia a las clases prácticas deberá ser de por lo menos el 80% de las mismas.
• Deberán aprobar 2 (dos) exámenes parciales escritos teórico-prácticos con el fin de evaluar los conocimientos relativos a los temas desarrollados en clase. Si resultaran reprobados, cada parcial tendrá derecho a su evaluación recuperatoria. Igual derecho tendrá quien falte y acredite una causa muy justificada. Aquellos alumnos que presenten certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a un recuperatorio global.

RÉGIMEN DE EXAMEN

Alumnos promocionados

El alumno tendrá la posibilidad de acceder a la promoción de la materia sin examen final, si aprueba en primera instancias los dos parciales con una calificación de siete (7) o más y un examen integrador sobre contenidos teóricos.
Alumnos regulares

Los alumnos que no accedan a la promoción y cumplan con los requisitos de regularidad podrán rendir el examen final escrito.
Alumnos Libres

Quien no cumpla con lo mencionado precedentemente será considerado alumno libre. Podrán acceder a rendir eximen final en el cual deberán aprobar el práctico escrito, para ser evaluados posteriormente en forma escrita sobre aspectos teóricos
IX - Bibliografía Básica
[1] • Administración de Costos-Contabilidad y Control-Hansen y Mowen-Ed. Internacional Thomson Editores, S.A. de CV
[2] • Técnica de gestión y dirección hotelera- Juan R. Mestres Soler- Editorial Gestión 2000
[3] • El negocio de la hospitalidad: Operaciones y manejo del departamento administrativo- Dennis L Foster- ed. Mc Graw Hill, serie de Turismo.
[4] • Administración hotelera- Un enfoque gerencial, contable- Horacio Matías Mazer. Ed. Macchi
[5] • Contabilidad y finanzas de hoteles- Oriol Amat Salas-Ed. EADA Gestión 2.000.
[6] • Costos y gestión- Revista del IAPUCO- Año V N* 19- Marzo 1996.
[7] • Costos y gestión- Revista del IAPUCO- Año V N* 20- Junio 1996.
[8] • Contabilidad de costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Backer-Jacobsen-Ramirez Padilla. Ed. Mc. Graw Hiil.
[9] • Apuntes de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos