Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artistico Universitaro
Departamento: DETI
Área: DETI
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/10/2007 17:05:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COSTOS TUGT 48/03 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERA, NANCY RENEE Prof. Responsable SEC F EX Hs
PEREYRA, SILVIA BEATRIZ Prof. Co-Responsable JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 56
IV - Fundamentación
El curso de Costos en el Plan de Estudios de la carrera , esta ubicado en 2º año por lo que se busca que el alumno se capacite para determinar costos para:
* Control de la gestión
* Determinación de los resultados
V - Objetivos
Con respecto al alumno:
- Definir los términos que forman el lenguaje técnico de la materia.
- Relacionar los aspectos principales de la organización de las agencia de viajes con los procesos de determinación de costos.
- Conocer las distintas técnicas para determinación de costos.

- Procesar la información pertinente y confeccionar los informes para la gerencia, en forma clara y sintética.
- Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas.
- Trabajar productivamente en equipos.
- Detectar los aspectos teóricos implicados en situaciones concretas.
- Brindar y recibir información clara, oportuna y adecuada a las necesidades de las personas a quien va dirigida
- Ubicar toda nueva información en un contexto.
- Evaluar la conveniencia de los canales de comunicación usados.
- Asumir una actitud crítica frente a distintas soluciones propuestas
VI - Contenidos
CAPITULO I : La empresa turística - Introducción a la contabilidad de costos


La empresa turística: generalidades. La producción en empresas de servicios: Producción-Producto, Características de la producción en empresas de servicios, La producción de servicios. Características de la empresa turística. Empresas de servicios turísticos.


Introducción a la Contabilidad de Costos. Fuerzas competitivas y ventajas competitivas. Importancia de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de costos. Concepto de la Contabilidad de Costos. Diferencias entre la Contabilidad de Costos y la Contabilidad General. Costo – Gasto – Pérdida. Características que deben reunir los costos. Elementos del costo. Costo Primo, Costos de Conversión, Costo de Producción. Sistemas de Costos: definición, análisis de los sistemas. Pasos a seguir en la implementación de un sistema de costos. Estado de Costos. Estados de Resultados. La unidad de costo. Costo unitario. Unidad de costeo. El período de costo. Exactitud de los costos. Límites entre el costo de producción y comercialización. Función del Contador o Administrador de Costos


CAPITULO II: Departamentalización y Centros de Costos en las Agencias de Viajes


Definición y estructura de organización. El organigrama. Pirámide de la organización.
Las agencias de viajes: concepto; tipos de agencias de viajes según: su función productiva, la procedencia de los viajeros; las agencias de viajes en la Argentina: definición, clasificación; el producto de la agencias de viajes; funciones y operaciones de las agencias de viajes.
Departamentalización de la agencia de viajes:
Áreas básicas. Departamento: concepto, departamentalización funcional y según su público objetivo. Centros de costos: concepto. Organigrama tipo.

CAPITULO III: Clasificación de los desembolsos


Introducción. Clasificación según: los períodos de contabilidad, la función que desempeñan, la naturaleza de los desembolsos, la forma de imputación a la unidad de producto o departamento, al tipo de variabilidad de los desembolsos, al tiempo en que se determinan, al grado de control y en relación con el fin que persiguen.


CAPITULO IV: Determinación de costos en Agencias de Viajes


Consideraciones especiales en las compras: bonificaciones y descuentos.
Retribución del personal: características de las remuneraciones, calculo: monto a liquidar al empleado, cargas sociales básicas, aportes patronales, incidencia del SAC. Convenio Colectivo Nº

337/01.
Un paralelo entre tipos de agencias. Agencia de viajes operadoras: características y categorías de los viajes organizados, el costo y el precio para un viaje en grupo hacia el extranjero. Agencias de viajes minoristas – actividad comercial. Tratamiento de los costos según: a- funciones: de exploración y concreción de ventas, de cobranzas, gastos generales; b- naturaleza, c- por productos.
Asignación de costos a los productos: Sistemas de costeo. Sistema de Costeo Variable y direct costing: concepto, metodología, aplicación en las Agencias de Viajes. Costeo por absorción- costo total-full costing: concepto; metodología: departamentalización, asignación directa, asignación primaria y bases de prorrateo, asignación secundaria y bases de distribución interdepartamental, prorrateo final y bases de prorrateo.

CAPITULO V: Determinación de costos en la empresa de transporte


Importancia del transporte para la actividad turística. Tipos de transporte. Transporte automotor: clasificaciones. Decreto 958/92. Costos en las empresas de transporte de pasajeros: características de la actividad. Proceso de determinación de costos y fijación de tarifas en la actividad de transporte de pasajeros: Relevamiento de costos variables y fijos; Calculo de la tarifa a cobrar por el servicio: determinación de la capacidad práctica, costo de servicio, tarifa única a cobrar, relación pasajero/Km., determinación de tarifas diferenciales.


CAPITULO VI: Presupuesto en Agencias de Viajes


Concepto. Ventajas y limitaciones. Requisitos para su implementación. Objetivos. Clasificación. Elaboración del presupuesto: Presupuesto de Ventas, Presupuesto de Gastos, Presupuesto de Gastos de Comercialización, Presupuesto de Gastos de Administración, Presupuesto de Gastos Financieros. Estados de Resultado Presupuestado. Control presupuestario. Determinación de variaciones: Variaciones en los ingresos por ventas, Variaciones en el costo de venta, Variaciones en los gastos de estructura.


CAPITULO VII: Costeo Variable – Costos relevantes – Relación costo-volumen-utilidad


Costeo Variable: Concepto. Problemas que supera el Costeo Variable. Comparación entre el Costeo Variable y el Costeo por Absorción. Cuentas. El Costeo Variable y los resultados.
Fundamentos básicos de los defensores y críticos del Costeo Variable. Ventajas. Limitaciones.
Costos relevantes: Conceptos básicos: modelo, costos relevantes, costos irrelevantes, ingresos relevantes, contribución marginal, costo de oportunidad. Decisiones.
Punto de equilibrio en empresas monoproductoras; concepto, supuestos, determinación matemática y grafica, cambios en las variables del modelo C-V-U. Punto de equilibrio en producción múltiple. Decisiones

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante los trabajos prácticos se desarrollarán algunos de los ejercicios contenidos en la guía utilizando técnicas de dinámica de grupo, y otros quedarán para ser resueltos por los alumnos. A efectos de evacuar las consultas sobre ejercicios como así también otras dudas que se les pueden plantear a los alumnos, se establecerán horarios de consultas.
A continuación se detallan las clases en que se desarrollarán los mencionados prácticos:

PRACTICO N* TEMA

1 CAPITULO I
2 CAPITULO II
3 CAPITULO III
4 REVISION I-II-III
5 CAPITULO IV
6 CAPITULO V
7 CAPITULO VI
8 CAPITULO VII
VIII - Regimen de Aprobación

Será indispensable para regularizar la asignatura haber cumplimentado cada uno de los requisitos establecidos a continuación:

• La asistencia a las clases prácticas deberá ser de por lo menos el 80% de las mismas.

• Deberán aprobar 2 (dos) exámenes parciales escritos teórico-prácticos con el fin de evaluar los conocimientos relativos a los temas desarrollados en clase. Si resultaran reprobados, cada parcial tendrá derecho a su evaluación recuperatoria. Igual derecho tendrá quien falte y
acredite una causa muy justificada. Aquellos alumnos que presenten certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a un recuperatorio global.


RÉGIMEN DE EXAMEN

Alumnos promocionados

El alumno tendrá la posibilidad de acceder a la promoción de la materia sin examen final, si aprueba en primera instancias los dos parciales con una calificación de siete (7) o más y un examen integrador sobre contenidos teóricos.
Alumnos regulares

Los alumnos que no accedan a la promoción y cumplan con los requisitos de regularidad podrán rendir el examen final escrito.
Alumnos Libres

Quien no cumpla con lo mencionado precedentemente será considerado alumno libre. Podrán acceder a rendir examen final en el cual deberán aprobar el práctico escrito, para ser evaluados posteriormente en forma escrita sobre aspectos teóricos
IX - Bibliografía Básica
[1] • Administración de Costos-Contabilidad y Control-Hansen y Mowen-Ed. Internacional Thomson Editores, S.A. de CV
[2] • Teoría y Práctica de los Sistemas de Costos – Daniel C. Cascarini – Ed. La Ley.
[3] • Costos en empresas de Servicios – Antonio Jarazo Sanjurjo –Trabajo presentado y publicado en el XIX Congreso Argentino del IAPUCO – Rio Cuarto – Cba -
[4] • Operaciones y Procesos de Producción en el Sector Turístico- Fernandi Bayón Mariné. Inmaculada martín Rojo- Ed. Síntesis.
[5] • Contabilidad de Costos para Agencias de Viajes, Hoteles, Camping- Jordi Oller Nogués – Edi. Síntesis.
[6] • El negocio de la hospitalidad: Operaciones y manejo del departamento administrativo- Dennis L Foster- ed. Mc Graw Hill, serie de Turismo.
[7] • Contabilidad de costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Backer-Jacobsen-Ramirez Padilla. Ed. Mc. Graw Hiil.
[8] • Apuntes de Cátedra
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos