Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/02/2008 11:07:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICA DE LA EXP.ORAL Y ESCRITA ING. EN MINERIA 12/98 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Co-Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 15/08/2007 07/11/2007 14 60
IV - Fundamentación
El lenguaje se caracteriza por mostrar al menos dos aspectos relevantes que explican su manifestación. En primer término, la competencia lingüística que da cuenta del conocimiento que todo hablante - oyente posee de su lengua; en segundo término, la actuación que involucra la puesta en práctica del conocimiento lingüístico. Ambos supuestos se hallan regidos por reglas gramaticales y pragmáticas, dado que los intercambios verbales se producen en un contexto comunicativo determinado.
Los seres humanos se comunican para transmitir deseos, opinionesconocimientos y sentimientos, entre otros. Estos propósitos registran la acción de lo que se dice y su influencia sobre el interlocutor. La acción lingüística se genera desde situaciones de oralidad o de escritura, de manera que los textos elaborados responden a variadas necesidades y están insertos en diferentes situaciones de comunicación.
Este curso se plantea el tratamiento de la actividad verbal -oral y escrita- como vehiculizadora de textos comunicativos. En este sentido, se promueve el estudio reflexivo de la lengua, el conocimiento textual y la producción de diversos textos adecuados al contexto. Se apela entonces, al desarrollo de habilidades y estrategias que permitan realizar producciones con fines específicos que reflejen no sólo la estructuración y composición de textos, sino que muestren las categorías textuales de adecuación, coherencia y cohesión en el marco del variado espectro de las tipologías textuales.
V - Objetivos
- Adquirir competencias en el uso oral y escrito de la lengua.
- Construir textos en función de requerimientos específicos.
- Conocer los tipos textuales.
- Componer textos desde el modelo de producción.
- Desarrollar la comprensión a partir de la lectura de textos y paratextos.



VI - Contenidos
UNIDAD 1
LENGUA EN USO
Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
La lengua en uso. La importancia del léxico en
la produccion e interpretación de los mensajes.
Usos y formas de la comunicación oral: tipos de discurso y
técnicas de trabajo.
Texto expositivo y oralidad.

UNIDAD 2
USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
Los textos instrumentales.
Los errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la
lengua.
Funciones de la escritura.
Textos con fines específicos.
El proceso de escribir.
Redacción de textos comunicativos.

UNIDAD 3
EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
La búsqueda de la información : obras de referencia e
Internet.
El subrayado. El mapa y la red conceptual. El resumen y
la síntesis.
Paratexto. Ayudas paratextuales. Diagramas lineales
rectilíneos.
Diagramas superficiales. Diagramas circulares o de torta.
Gráficos de base no matemática. La infografía. El cuadro
comparativo.

UNIDAD 4
DIVERSIDAD TEXTUAL
La carta de presentación. El currículo vitae.
Leer y escribir instrucciones, experimentos y reglamentos.
Información, crítica y argumentación.
El informe. Tipos de informe.
La monografía. Plan operativo.
Plan de redacción. Citas y notas.
La bibliografía. Aspectos gráficos.
El índice. La difusión y la comunicación.

UNIDAD 5
COMUNICACION ORAL
La oralidad y su construcción sintáctico-semántica.
Organización de la información. Calidad, cantidad, relevancia y modo.
Exposición. Presentación de temas.
Entrevista. Argumentación y refutación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un trabajo práctico con diez actividades integradoras.
Trabajo Práctico Nº1: LENGUA EN USO Y TEXTUALIZACIÓN
Trabajo Práctico Nº2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
Trabajo Práctico Nº3: EL REGISTRO DE LA INFORMACION
Trabajo Práctico Nº4: DIVERSIDAD TEXTUAL
Trabajo Práctico Nº5: COMUNICACION ORAL
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, de los parciales y de la integración final con un porcentaje del 60%.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación
del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 60%.
Cada trabajo práctico y parcial tiene recuperación. En el desarrollo de los mismos se valorarán paralelamente: la competencia pragmática, las habilidades de composición oral y escrita y el uso de las convenciones ortográficas.
No se contempla la condiciópn de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Bratosevich, Nicolás y Rodriguez, Susana. Expresión Oral y Escrita.
[2] Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1988.
[3] - Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario.
[4] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[5] - Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma.
[6] Buenos Aires. Aique. 1998.
[7] - Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española.
[8] Madrid. Bibliografía.1941.
[9] - González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación
[10] Documental. México. DF. Trillas. 1997.
[11] - Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática.
[12] Buenos Aires. Aique. 1992.
[13] ----------- Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Buenos Aires.
[14] Aique. 1999.
[15] - Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos.
[16] Buenos Aires. Universidad a Distancia Hernandarias.1993.
[17] - Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica.
[18] Madrid. EDAF. 1997.
[19] - Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II.
[20] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[21] - Piantanida, Graciela y C. De Rojo Mónica. El texto instrumental.
[22] Buenos Aires .Kapeluz. 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Alvarado, Maite. Paratexto.Buenos Aires. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires. 1994.- Cassany, D. Describir el escribir.
[2] Barcelona. Paidós. 1991.
[3] - Céspedes, Cora. Didáctica de la Biblioteca.
[4] Buenos Aires. Ed. Ciccus. 1997.
[5] - Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis.
[6] Barcelona. Gedisa. 1998.
[7] - Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía.
[8] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[9] - Brújula, Enciclopedia Temática.
[10] Bogotá. Grupo Editorial Norma. 1999.
[11] - La Nación, Manuel de Estilo y Etica periodística.
[12] Buenos Aires. Espasa Calpe. 1997.
[13] - Kaufman, Ana María y Rodriguez, María Elena. La Escuela y los
[14] Textos. Buenos Aires. Santillana. 1993.
[15] - Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto.
[16] Barcelona. Paidós. Comunicación. 1991.
[17] - Rodriguez Castelo, Hernán. Redacción Periodística.
[18] Quito. Editorial Ciespal. 1997.
[19] - Solé, Isabel. Estrategias de Lectura.
[20] Barcelona. Grao. 1999.
[21] - Alles, Martha Alicia. Su primer currículum.
[22] Buenos Aires, Granica. 1997.
[23] - Cassany, D. Describir el escribir.
[24] Barcelona. Paidós. 199
XI - Resumen de Objetivos
- Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.

- Perfeccionar en forma práctica las habilidades de composición de textos instrumentales.

- Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos.

- Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de textos y paratextos.

- Intervenir en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados.
XII - Resumen del Programa
- LENGUA EN USO
- USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
- EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
- DIVERSIDAD TEXTUAL
- COMUNICACION ORAL
XIII - Imprevistos
La flexiblidad de las actividades, acciones remediales y puesta diáctica de estrategias y recursos metodológicos está sujeta a las caracterísitcas del grupo.