Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Comportamiento Humano
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/11/2008 17:25:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Etica General y Profesional Lic.Trabajo Social 17/85 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LAZZARI, HECTOR JOSE Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SAN MIGUEL, DORYS NOEMI Responsable de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
MAGALLANES, ELIZABETH DEL VALL Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 16 64
IV - Fundamentación
El programa de Ética General y Profesional dirigido a los alumnos de Quinto año de la carrera de Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene que la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario. Conocer los ethos epocales y los modos de intervención social, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces en el ejercicio profesional ante las diversas maneras en que la sociedad intervino históricamente en la cuestión social. El análisis de las principales teorías éticas y sus diversas doctrinas morales, desarrollando aspectos metafísicos, ontológicos, antropológicos, epistemológicos y políticos, de los distintos autores, nos permitirán abordar el tema ético para comprender mejor los problemas de la sociedad contemporánea y los principios que sustentan al Trabajo social como profesión inserta en esa sociedad.
De esta manera el futuro profesional tendrá incorporado nociones esenciales que pondrá en practica en la aplicación de proyectos Éticos - Políticos del Trabajo Social y en la intervención profesional cotidiana.
V - Objetivos
1. Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Eticas y que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
2. Identificar los ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos, dominantes en cada época y los diversos modos de intervención en lo social.
3. Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos, axiológicos y metafísicos.
4. Comprender las grandes respuestas éticas y adquirir el vocabulario técnico de la asignatura.
5. Examinar diversos Códigos de Etica Profesional y reflexionar sobre sus aspectos éticos y legales.
6. Ejercitar la actitud crítico – reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implica enfrentar la practica profesional.
VI - Contenidos
Tema I: LA CUESTION ETICA
1- Planteo del problema. Los dilemas éticos en que se encuentra el Trabajo Social
2- Ubicación de la Ética en el campo filosófico.
3- La tematización del Ethos.
4- Los ethos epocales y los modos de intervención social.
5- Otras perspectivas de intervención profesional: El Enfoque socio-existenciario para definir Trabajo Social.

Tema II: COSMOVISIÓNES DE LA ETICA EMPIRICA
6- La moral anarquista. Caracterización general del anarquismo.
7- El Utilitarismo.
8- El escepticismo moral.
9- El subjetivismo ético.

Tema III: LA ETICA DE BIENES o DE FINES
10- Principales variantes: Formas puras y mixtas de la ética de bienes.
11- El eudemonismo idealista de Sócrates.
12- Platón. Doctrina y Etica Platónica
13- Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. La teoría del justo medio
14- Los supuestos de la Eticidad medieval basada en la moral cristiana: Santo Tomás de Aquino.

Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER
15- Su concepto de Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad.
16- La ley moral.
17- Concepto de deber.
18- Carácter apriorístico de la legislación moral.
19- Formula y teoría de los imperativos.

Tema V: TEORIAS ETICAS CONTEMPORANEAS: LA ETICA VALORATIVA
20- Max Scheler. Tesis de la desontologización del valor.
21- Nietzsche. Tesis de la elección de los valores.
22- Heidegger. Existencia banal y autentica.
23- Sartre. El yo crea los valores.

Tema VI: ETICA VALORATIVA
24- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores.
25- Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética.

Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA
26- La profesión como actividad humana. Las notas esenciales de la profesión.
27- La conciencia profesional. Normas generales de la moral profesional.
28- Códigos de Ética: Los códigos deontologicos en Trabajo Social. Moralidad y Legalidad
29- Derechos Humanos en Trabajo Social: promoción y protección de los derechos
30- Derechos Sociales. Compromiso profesional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
MODALIDAD DE TRABAJO: El carácter teórico - practico de las clases se realizará organizadamente de manera que favorezca a los alumnos. Se llevarán a cabo mediante el uso de técnicas explicativas.
los trabajos prácticos se realizarán a través de lectura crítica y resolución de dilemas éticos en grupos operativos y puesta en común de las conclusiones.
1) Análisis grupal de fichas, presentación de películas para su posterior discusión, poemas, distintas publicaciones de la Cátedra y monografías seleccionadas, para promover la reflexión crítica.
2) Lectura y comentarios de textos y clásicos de la ciencia con guías de lectura.
3) Lectura y análisis de artículos publicados en la revista Noticias por el Dr. Mariano Grondona.
4) Comentarios de algunos Códigos de Ética del Trabajo Social en relación a las éticas estudiadas.

VIII - Regimen de Aprobación
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO PROMOCIONAL: Al que cumpla con los siguientes requisitos
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%.
c. Aprobación en primera instancia, de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos y monografías durante el cuatrimestre.
e. Presentación de Trabajo Monográfico individual.

El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR, cumpliendo con los siguientes requisitos:
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios.
c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos.

Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos promocionales ni para alumnos regulares
EXAMEN FINAL
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.

IX - Bibliografía Básica
[1] LETIZIA, F. “El problema de la moral profesional “. Facultad de ciencias Económicas, Mendoza. 1980. U.N.C.
[2] CRELIER, Andrés “Tras la Argumentación: Relectura de la etica apeliana” Ediciones Suarez. Mar del Plata Argentina 2004
[3] LETIZIA, F. “El existencialismo de Gabriel Marcel “. Facultad de Ciencias Económicas, Mendoza.1986, U.N.C.
[4] SARTRE, .P. “El existencialismo es un Humanismo “. Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º ed. Bs. As., 1984.
[5] VERNEAUX, R. “Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de lectores, Bs. As., 1984.
[6] SAN MIGUEL DORYS, N. “La organización como medio externo “, Trabajo monográfico. 1996.
[7] GRONDONA, Mariano. “Bajo el imperio de las ideas morales “, 3º ed. , Editorial Sudamericana. 1993.
[8] GONZALEZ BEDOYA, Jesús. “Curso de ética “, Editorial Mitre. 1987. Barcelona, España.
[9] LAZZARI, Héctor José. “El problema de los valores en la filosofía de Gabriel Marcel “, Ediciones del ICALA Río Cuarto Córdoba 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONFANTI, Rodolfo y LAZZARI, Héctor José, “La ética, un taller para el desafío “, I Jornadas Nacionales de Ciencia y Etica: “ La persona en el principio y fin de la vida - La ética al fin del milenio “, Trelew – Chubut, Facultad de Ciencias Económicas. U.N.P.S.J.B, 1998.
[2] FRONDIZI, E. “¿Qué son los valores? “, Brevarios. F.C.E. 8º ed. Mexico. 1958.
[3] GARCIA ESTRADA, Arturo. “Introducción a la filosofía “, Multi Editora, 1º ed., Espasa Calpe S.A., Madrid 1987.
[4] GARCIA MORENTE Y ZARAGUETA BENGOECHEA, J. “Fundamentos de filosofía “ 6º ed., Espasa Calpe S.A., Madrid 1987.
[5] HELLER, Agnes. “Historia y Vida cotidiana “, Colección Enlace. Editorial Grijalbo, S. A., Mexico, 1985.
[6] JOLIVET, R. “Curso de filosofía “, Biblioteca Argentina de Filosofía. Club de lectores. Bs. As. 1978.
[7] LAZZARI, Héctor José. “La encarnación y testificación de los valores. “, Congreso Internacional Extraordinario de filosofía, Tomo III, ponencia 232, pág. 1477. U.N.C., 1987.
[8] LAZZARI, Héctor José. Y San Miguel Doris, “Plantear nuestra propia crisis. Convivio Filosófico “, Primer Congreso Internacional de Filosofía, 1988. Villa María, Córdoba.
[9] Position et Approches concretes dy mysere ontologique. Traducción. Prólogo y notas de la prof. Lucia Piosek Pesbich. Cuadernos Humanitas Nº1, publicación 781, U.N. Tucumán.
[10] MICHELINI, D. “ El tema de los valores en el pensamiento juvenil de Max Scheler. “, Jornadas de investigación. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C., 1983.
[11] MIGUEZ, F. “El orden social - leyes de la preferencia y leyes de la elección.”, Trabajos presentado en el Congreso Argentino de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. U.N.S.L., 1978.
[12] NIETSCHE, F. “Obras inmortales “, E.D.A.F., Ediciones – Distribuciones S.A., Madrid, 1969.
[13] Jornadas Nacionales de Ciencia y Etica. “La persona en el principio y fin de la vida. La ciencia y la ética al fin del milenio “. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 1998.
[14] HIRIGOYEN, Marie – France. “El acoso moral “, Paidos, 2000.
[15] LAZZARI, Héctor José y TESTA, Alberto. Etica y Economía: “Un desafío para restaurar la institución familiar. “, Quintas Jornadas de epistemología de las Ciencias Económicas. Octubre 1999. U.B.A. Facultad de Ciencias Económicas.
[16] LAZZARI, Héctor José. “Plantear nuestra responsabilidad ética y social” VI Jornadas Nacionales Interdisciplinarias: SABER, PODER, CREER. Fundación ICALA. Río Cuarto .7 al 9 de noviembre Carácter:: Área III. Ciencia, Educación, Valores (Páginas 274 a la 278). Fecha de Publicación Año 2001
[17] LAZZARI, Héctor José. “El capitalismo del yo. Una forma de violencia contra el hombre y la familia” VII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias: VIOLENCIA, INSTITUCIONES, EDUCACIÓN. Ediciones ICALA. Río Cuarto 6 al 8 de noviembre. Fecha de Publicación Año 2002. Carácter:: Área III. Violencia, Instituciones, Educación: Aspectos Económicos, Jurídicos y Políticos (Páginas 205 a la 208).
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Eticas y que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
Identificar los ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos, dominantes en cada época y los diversos modos de intervención en lo social.
La asignatura se propone revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos, axiológicos y metafísicos para comprender las grandes respuestas éticas y adquirir el vocabulario técnico de la asignatura.
Examinar diversos Códigos de Etica Profesional y reflexionar sobre sus aspectos éticos y legales. Ejercitando la actitud crítico – reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implica enfrentar la practica profesional.
XII - Resumen del Programa
Tema I: LA CUESTION ETICA
1- Planteo del problema. Los dilemas éticos del Trabajo Social
2- Ubicación de la Ética en el campo filosófico.
3- La tematización del Ethos.
4- Los ethos epocales y los modos de intervención social.
5- Otras perspectivas de intervención profesional

Tema II: COSMOVISIÓNES DE LA ETICA EMPIRICA
6- La moral anarquista.
7- El Utilitarismo.
8- El escepticismo moral.
9- El subjetivismo ético.

Tema III: LA ETICA DE BIENES o DE FINES
10- Principales variantes
11- El eudemonismo idealista de Sócrates.
12- Platón. Doctrina y Etica Platónica
13- Aristóteles.
14- Los supuestos de la Eticidad medieval
Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT
15- Concepto de buena voluntad.
16- La ley moral.
17- Concepto de deber.
18- Carácter apriorístico de la legislación moral.
19- Formula y teoría de los imperativos.

Tema V: TEORIAS ETICAS CONTEMPORANEAS: LA ETICA VALORATIVA
20- Max Scheler. Tesis de la desontologización del valor.
21- Nietzsche. Tesis de la elección de los valores.
22- Heidegger. Existencia banal y autentica.
23- Sartre. El yo crea los valores.

Tema VI: ETICA VALORATIVA
24- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores.
25- Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética.


Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA
26- La profesión como actividad humana.
27- La conciencia profesional. Normas generales del profesional.
28- Códigos de Ética:
29- Derechos Humanos en Trabajo Social
30- Derechos Sociales. Compromiso profesional
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir durante el dictado de la asignatura se resolveran durante el curso según los criterios adecuados a la modalidad de dictado y a las caracteristicas del grupo de alumnos.