Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Lenguas Extranjeras |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Los contenidos y metodologías del curso se fundamentan en la necesidad de formar a los alumnos como futuros profesionales que sean lectores independientes con criterio crítico y capacidad para acceder a información científica publicada en inglés.
|
V - Objetivos |
---|
Objetivos generales:
. Desarrollar competencias lingüísticas para leer comprensivamente textos publicados en inglés a través de la lectura extensiva de textos específicos con complejidad lingüística moderada. . Profundizar el desarrollo de estrategias para la activación de los conocimientos previos, de la anticipación e inferencia mediante el acercamiento global al texto y la lectura en barrido,de verificación e internalización. . Fomentar el interes por la investigación, la lectura crítica y el trabajo cooperativo Objetivos específicos . Reconocer características principales de los géneros académicos de importancia para su formación (artículo de investigación, manuales, textos de divulgación) . Buscar material informativo sobre temas relacionados con su área de estudio. . Redactar en español los contenidos leidos en inglés de manera clara y coherente. . Expresar el contenido de los textos en inglés en español, usando diversos modos (oral-escrito) y formatos textuales (informes, síntesis, resumen, cuadro) . Utilizar el diccionario bilingue de manera eficiente. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos relacionados con la estructura genérica:
. Identificación de distintos géneros científicos: artículo de investigación, abstract, review, manual, etc. . Reconocimiento de los constituyentes y función retórica de esos géneros. . Análisis de los elementos de la gramática textual: coherencia y cohesión (gramatical y léxica, tema y rema, etc.). Contenidos Léxico- Gramaticales: Grupos nominales. Núcleo y modificadores. Pistas morfológicas para la identificación de sustantivos. Sus acompañantes, posición y forma. Grupos Verbales Estructura complejas: Pasiva con se, Verbos en Frase, Causa y Resultado - Participios Presente y Pasado - Conexiones lógicas entre oraciones. Conjunciones - Frases idiomáticas- abreviaturas Contenidos procedimentales: Lectura grupal con control del docente Lectura individual con control del docente Post-lectura |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Dada las características prácticas del curso, se considerará Trabajos Prácticos todas las actividades de lectura desarrolladas en clase. Las mismas deberán ser presentadas a la docente para su control y aprobación correctamente identificadas.
Trabajo de Seminario: Los alumnos deberán seleccionar un texto que a su criterio sea importante para su formación y presentar su resolución en castellano- El texto en español deberá tener una extensión no menor a las cinco carillas en hoja A4, letra 14. Incluir una carátula con todos los datos del alumno y prólogo que especifique las razones por las que se lo eligió. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura se puede aprobar por:
Promoción sin examen final 80% de asistencia a clase -Presentacion del 100% de los Trabajos Prácticos -Aprobación de los dos evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete), con posibilidades de una recuperación cada uno. Aprobación de un examen integrador con caracteristicas de examen final y por lo tanto sin recuperación. Aprobación con Examen Final -60% de asistencia a clase -presentación del 100% de los Trabajos Prácticos -aprobación de los examenes parciales con una nota mínima de 4 (cuatro) Aprobación como alumno libre Los alumnas deberan presentar la totalidad de las actividades prácticas desarrolladas en el curso inmediatamente anterior por escrito y aprobar un examen final único. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliografía para los alumnos
[2] Diccionario Inglés Español- [3] Diccionarios Específicos de consulta en aula. [4] Selección de textos preparado por el equipo docente [5] Publicaciones científicas y periodísticas extraídas de distintas fuentes.(Dependiendo de las circunstancias, siempre se intentará trabajar con temas que resulten controversiales , tales como la explotación minera, la contaminación, las consecuencias de la plantación de soja, etc. [6] Compendio Lexico-gramatical preparado por la Profesora Lidia Unger. [7] Introduccion a la lectura en Inglés. Perino et.al [8] publicaciones científicas y periodísticas. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bibliografia del docente se basa en:
[2] 1. Sustained Content and Content teaching. [3] 2. English for Specific Purposes |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Objetivo General: Desaroolar competencias que acerquen a los alumnos a la lectura de bibliografía publicada en inglés
Objetivos Particulares: Revisar la problemática linguística que presentan los textos con los que se trabaja. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Contenidos Genéricos: Textos afines a las diferentes temáticas del campo de estudio clasificados de acuerdo con su género: Publicaciones científica, manuales, libros de texto, artículos .
Contenidos Léxico- Gramaticales: Revisión de las distintas estructuras que participan en el texto- Elementos de cohesión- Referentes - |
XIII - Imprevistos |
---|
Los textos seleccionados para trabajar pueden surgir con variaciones a lo planeado de acuerdo con los diferentes intereses y necesidades que manifiesten los distintos grupos de alumnos.
|