Departamento: Educacion y Formacion Docente
PONTICELLI, AIDA STELLA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
UNGER, LIDIA DEL CARMEN Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 60
Los contenidos y metodologías del curso se fundamentan en la necesidad de formar a los alumnos como futuros profesionales que sean lectores independientes con criterio crítico y capacidad para acceder a información científica publicada en inglés.
Objetivos generales:
. Desarrollar competencias lingüísticas para leer comprensivamente textos publicados en inglés a través de la lectura extensiva de textos específicos con complejidad lingüística moderada.
. Profundizar el desarrollo de estrategias para la activación de los conocimientos previos, de la anticipación e inferencia mediante el acercamiento global al texto y la lectura en barrido,de verificación e internalización.
. Fomentar el interes por la investigación, la lectura crítica y el trabajo cooperativo

Objetivos específicos
. Reconocer características principales de los géneros académicos de importancia para su formación (artículo de investigación, manuales, textos de divulgación)
. Buscar material informativo sobre temas relacionados con su área de estudio.
. Redactar en español los contenidos leidos en inglés de manera clara y coherente.
. Expresar el contenido de los textos en inglés en español, usando diversos modos (oral-escrito) y formatos textuales (informes, síntesis, resumen, cuadro)
. Utilizar el diccionario bilingue de manera eficiente.
Contenidos relacionados con la estructura genérica:
. Identificación de distintos géneros científicos: artículo de investigación, abstract, review, manual, etc.
. Reconocimiento de los constituyentes y función retórica de esos géneros.
. Análisis de los elementos de la gramática textual: coherencia y cohesión (gramatical y léxica, tema y rema, etc.).
Contenidos Léxico- Gramaticales:
Grupos nominales. Núcleo y modificadores. Pistas morfológicas para la identificación de sustantivos. Sus acompañantes, posición y forma.
Grupos Verbales
Estructura complejas: Pasiva con se, Verbos en Frase, Causa y Resultado - Participios Presente y Pasado - Conexiones lógicas entre oraciones. Conjunciones - Frases idiomáticas- abreviaturas
Contenidos procedimentales:
Lectura grupal con control del docente
Lectura individual con control del docente
Post-lectura

Dada las características prácticas del curso, se considerará Trabajos Prácticos todas las actividades de lectura desarrolladas en clase. Las mismas deberán ser presentadas a la docente para su control y aprobación correctamente identificadas.
Trabajo de Seminario: Los alumnos deberán seleccionar un texto que a su criterio sea importante para su formación y presentar su resolución en castellano- El texto en español deberá tener una extensión no menor a las cinco carillas en hoja A4, letra 14.
Incluir una carátula con todos los datos del alumno y prólogo que especifique las razones por las que se lo eligió.
La asignatura se puede aprobar por:
Promoción sin examen final
80% de asistencia a clase
-Presentacion del 100% de los Trabajos Prácticos
-Aprobación de los dos evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete), con posibilidades de una recuperación cada uno. Aprobación de un examen integrador con caracteristicas de examen final y por lo tanto sin recuperación.
Aprobación con Examen Final
-60% de asistencia a clase
-presentación del 100% de los Trabajos Prácticos
-aprobación de los examenes parciales con una nota mínima de 4 (cuatro)
Aprobación como alumno libre
Los alumnas deberan presentar la totalidad de las actividades prácticas desarrolladas en el curso inmediatamente anterior por escrito y aprobar un examen final único.
[1] Bibliografía para los alumnos
[2] Diccionario Inglés Español-
[3] Diccionarios Específicos de consulta en aula.
[4] Selección de textos preparado por el equipo docente
[5] Publicaciones científicas y periodísticas extraídas de distintas fuentes.(Dependiendo de las circunstancias, siempre se intentará trabajar con temas que resulten controversiales , tales como la explotación minera, la contaminación, las consecuencias de la plantación de soja, etc.
[6] Compendio Lexico-gramatical preparado por la Profesora Lidia Unger.
[7] Introduccion a la lectura en Inglés. Perino et.al
[8] publicaciones científicas y periodísticas.
[1] Bibliografia del docente se basa en:
[2] 1. Sustained Content and Content teaching.
[3] 2. English for Specific Purposes
Objetivo General: Desaroolar competencias que acerquen a los alumnos a la lectura de bibliografía publicada en inglés
Objetivos Particulares: Revisar la problemática linguística que presentan los textos con los que se trabaja.
Contenidos Genéricos: Textos afines a las diferentes temáticas del campo de estudio clasificados de acuerdo con su género: Publicaciones científica, manuales, libros de texto, artículos .
Contenidos Léxico- Gramaticales: Revisión de las distintas estructuras que participan en el texto- Elementos de cohesión- Referentes -
Los textos seleccionados para trabajar pueden surgir con variaciones a lo planeado de acuerdo con los diferentes intereses y necesidades que manifiesten los distintos grupos de alumnos.