Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las ciencias humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes. La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación sociohistórica. |
V - Objetivos |
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1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas. 3- Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación con las prácticas profesionales. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología. Hegemonía del positivismo. Las Ciencias Humanas desde la perspectiva del neopositivismo. Desafíos actuales: el Pensamiento Complejo en Prigogine y Morin.
Unidad 2: El empirismo y el inductivismo: problemas que plantean. Popper: el racionalismo crítico. Bachelard: el racionalismo aplicado. La lógica de la exposición de los resultados y el proceso de producción del conocimiento científico. Los límites de la racionalidad instrumental. Unidad 3:La Historia de la Ciencia y su importancia epistemológica. Deconstrucción de las categorías “contexto de descubrimiento” y “contexto de justificación” en las propuestas de los epistemólogos historiadores. Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las Ciencias Humanas. Unidad 4:Epistemología y Ciencias Sociales. Bourdieu: la organización del campo científico y las estructuras de poder. Foucault: episteme de las Ciencias Humanas. El desafío de la construcción de una nueva Ciencia Social. Unidad 5:Epistemología y Psicología. Constitución del campo de la Psicología. Las opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Psicología. Episteme del Psicoanálisis. Epistemologías de las Teorías Cognitivo- Comportamentales. Unidad 6:El Paradigma de la Complejidad y problemáticas epistemológicas en Psicología: articulaciones “saber- verdad”, “teoría- práctica”, “razón- locura”, “sujeto- institución”; reformulaciones a partir del pensamiento complejo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico 0 (Introductorio):
- GUYOT, V.: La enseñanza de las ciencias. En Revista Alternativas Nro. 17, LAE, UNSL, Año 4, 2000; pgs 15- 32. Epistemología y prácticas del conocimiento. En Revista Ciencia, docencia y tecnología. Nro. 30, UNER, Año XVI, 2005; pgs. 10- 24. Trabajo Práctico 1: - WALLERSTEIN, I. (coord.) y otros: Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI, México, 2003. Ver allí: 1. La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945; 2. Debates en las ciencias sociales, de 1945 hasta el presente; pgs. 3- 75. Trabajo Práctico 2: - POPPER. K.: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Paidós, Bs As, 1983. Ver allí: Tres concepciones sobre el conocimiento humano; pgs. 116- 141. - LECOURT, D. (comp): Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973. Ver allí la selección de fragmentos sobre la noción de obstáculo epistemológico, de G. BACHELARD; pgs. 187- 201. - BACHELARD, G.: El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978. Ver allí: La vigilancia intelectual de sí mismo; pgs. 66- 80. Trabajo Práctico 3: - KUHN, T.: La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México, 1962. Ver allí: Introducción. Un papel para la historia; pgs. 20- 32. - FEYERABEND, P.: ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1993. Ver allí: Tesis a favor del anarquismo; pgs. 9- 16. Trabajo Práctico 4: - BOURDIEU, P.: El campo científico. En Revista Redes, UNQ, 1999; pgs. 131- 160. - WALLERSTEIN, I. (coord.) y otros: Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI, México, 2003. Ver allí: 3. ¿Qué tipo de ciencia social debemos construir ahora?; pgs. 76- 101. Trabajo Práctico 5: - FREUD, S.: Obras completas Tomo XVII. Amorrortu, Bs As, 2000. Ver allí: Una dificultad del psicoanálisis; pgs. 125- 135. Trabajo Práctico 6: - A. V.: Para un debate sobre desmanicomialización: Galli, Galende, Saidon, Bauleo. En Revista Zona Erógena, Bs As; pgs. 10- 14. - CURATELLA, M. y A. VAINER: De hospitalidades y privatizaciones. En Psicoanálisis y el hospital, Bs As, 1992; pgs. 75- 78. - FERNÁNDEZ MOUJÁN, A. y D. MAURI : Una sociedad sin manicomios es posible. En Revista Territorios, Bs As; pgs. 19- 23. - BERENSTEIN, I. (comp.): Clínica familiar psicoanalítica. Paidós, Bs As, 2000. Ver allí: ¿Hay lugar para lo indeterminado en psicoanálisis?, por J. MORENO; pgs. 115- 162. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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- Alumnos REGULARES:
80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. 100% de los trabajos prácticos aprobados. 100% de las evaluaciones parciales aprobadas. Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia. Los alumnos que presenten certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a otra recuperación de acuerdo con las normativas vigentes. Examen final mediante sistema de extracción de unidades. - Alumnos LIBRES: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Aprobación de un escrito antes del examen final. Examen final mediante exposición abierta de los contenidos de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - ASIMOV, I.: Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992.
[2] - AYER, A.: El positivismo lógico. FCE, México, 1965. [3] - BACHELARD, G.: La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991. [4] El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978. [5] - BOURDIEU, P.: El Campo Científico. En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes. [6] - BOURDIEU, P. y otros: El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988. [7] - DIAZ, E. y HELER, M.: El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. Eudeba, Bs As, 1986. [8] - FEYERABEND, P.: Adiós a la razón. Altaya, Barcelona, 1995. [9] ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985. [10] Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981. [11] - FOUCAULT, M.: Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968. [12] Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988. [13] - FREUD, S.: Obras Completas. Amorrortu, Bs As, 1979. [14] - GÓMEZ, R.: Neoliberalismo globalizado: refutación y debacle. Macchi, Bs As, 2003. [15] Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996. [16] - GUYOT, V.: La enseñanza de las ciencias. En Revista Alternativas. N° 17. LAE, San Luis. Año 4, 2000, pp. 15- 32. [17] - GUYOT, V. y Otros: Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991. [18] - HACKING, I.: La domesticación del azar. La erosión del determinismo y la ciencia del caos. Gedisa, Barcelona, 1991. [19] - KOYRÉ, A.: Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980. [20] Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994. [21] - KUHN, T.: La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991. [22] ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Paidós, Barcelona, 1989. [23] - LAKATOS. I.: Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos, Madrid, 1974. [24] - MANNONI, M.: La teoría como ficción. Crítica, Barcelona, 1980. [25] - MANNONI, O.: El descubrimiento del inconciente. Nueva Visión, Bs As, 1987. [26] - MORIN, E.: Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona, 2002. [27] La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión, Bs As, 2001. [28] El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra, Madrid, 1988. [29] - POPPER, K.: Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Tecnos, Madrid, 1982. [30] El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs As, 1983. [31] - PRIGOGINE, I. y STENGERS, I: La nueva alianza de los saberes. Alianza, Madrid, 1991. [32] - THUILLER, P.: De Arquímedes a Einstein. Alianza, Madrid, 1990. T. I y II. [33] - VARSAVSKY, O.: Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994. [34] - VERGARA, J.: Popper y la teoría política neoliberal. En Revista Crítica y Utopía. N° 12. [35] - VON ASTER, E.: La filosofía del presente. Hachette, Bs As, vs. edic. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - CHALMERS, A.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1997.
[2] - DÍAZ, E. y Otros: Metodologías de las ciencias sociales. Biblos, Bs As, 1995. [3] - GUYOT, V. y Otros: Poder saber la educación. Lugar, Bs As, 1992. [4] - LECOURT. D. (comp.): Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973. [5] - MANNONI, M.: El psiquiatra, su loco y el Psicoanálisis. Siglo XXI. México, 1990. [6] El síntoma y el saber. Siglo XXI. México, 1986. [7] - MOLEDO, L.: De las tortugas a las estrellas. AZ, Sao Paulo, 1994. [8] - POPPER, K.: Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Tecnos, Madrid, 1982. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las ciencias humanas, desde la perspectiva de la complejidad. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
- Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes. - La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación sociohistórica. |
XII - Resumen del Programa |
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Filosofía de las Ciencias y Epistemología. Las Ciencias Humanas desde la perspectiva del neopositivismo. El pensamiento complejo. El empirismo y el inductivismo. Los racionalismos: Popper y Bachelard. La Historia de la Ciencia: Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Epistemología y Ciencias Sociales. Bourdieu: la organización del campo científico y las estructuras de poder. La construcción de una nueva ciencia social. Epistemología y Psicología. Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Psicología. Episteme del Psicoanálisis. Epistemologías de las Teorías Cognitivas Comportamentales.
Problemáticas epistemológicas en Psicología: reformulación de las prácticas desde la perspectiva de la complejidad. |
XIII - Imprevistos |
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Se abordarán a partir de los acuerdos establecidos por el equipo docente, y teniendo en cuenta los planteos solicitados por el grupo de alumnos.
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