Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2008 16:29:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION RADIOFONICA LIC.COM. SOCIAL 2/99 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
ROSALES, JORGE IGNACIO Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 60
IV - Fundamentación
Los medios de comunicación no sólo son tecnologías, son, ante todo, actores históricos y sociales que producen y reproducen sentidos. Sus prácticas son significativas, y negocian sentidos con otros actores.
El discurso de los medios (cualquiera sea su soporte) es una construcción, una selección a través de signos sobre algún aspecto del mundo.
Los medios tienen hoy una centralidad y relevancia inusitada en la construcción (y reproducción) de las prácticas sociales, en todos los ámbitos de la vida: en lo cotidiano, en lo laboral, en lo público, en lo privado. Cercano a este punto, debemos decir también que son los medios cada vez más los que (re)construyen la legitimación del poder, procesan y definen identidades e imaginarios.
La radio comparte con el resto de los medios de comunicación los aspectos descriptos más arriba.
Además, el hacer radiofónico presenta una triple condición (Mata, 1993):
* Su condición de práctica significante, de espacio de producción de sentido;
* Su condición de espacio de interacción, de dialoguicidad;
* Su condición de experiencia cultural inserta en una trama textual y contextual (discursiva e histórica) que la constituye, pero a la cual a su vez modela.
El presente programa de la materia Producción y Realización Radiofónica perteneciente a la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social, se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores del Ciclo Básico de la Carrera. La profundización se orienta en un doble sentido. Por un lado, en equilibrar la teoría con la práctica (teoría sobre la producción radiofónica, pero también en el hacer radio, en campo, a través de trabajos prácticos). Por otro lado, profundizar en qué es producir y realizar programas en radio, cuáles son los diferentes roles y tareas en este hacer radiofónico, qué es la información en radio, etc.
Este programa también pone el énfasis en un tipo particular de programas: los periodísticos. Como todo discurso, el mensaje informativo radial es construcción de la realidad, y como construcción enunciativa, la estrategia que se observa como prioritaria es la de, además de presentarse como un discurso verosímil, el constituirse desde la instantaneidad, la rapidez en la transmisión, la transparencia, el lenguaje y la relación basados en lo cotidiano y familiar, lo cercano. Hoy, la irrupción y presencia (en cantidad y calidad) del discurso informativo radiofónico, es a decir de Mata muy diferente a lo que fue durante las épocas doradas de la radio argentina: la radio – necesidad.
V - Objetivos
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:

• Reflexionen teóricamente sobre la radio como medio de comunicación.
• Conozcan las características de la radio y de su lenguaje específico.
• Aprehendan sobre cómo redactar para radio
• Puedan 1) analizar críticamente programas radiales y 2) producir y realizar programas específicos de radio.
• Ejecuten proyectos radiales, a partir de los requerimientos empresariales y de la audiencia.
• Reflexionen sobre el periodismo radial
• Produzcan programas y emisiones con contenido informativo
VI - Contenidos
UNIDAD I:
QUÉ ES LA RADIO
I.a)- La radio como medio de comunicación y como práctica significativa. El discurso radiofónico: entre el enunciador y el enunciatario. La cuestión de las identidades y los públicos
I.b) ¿Una radio para la democracia y el pluralismo? De concentración y nuevas tecnologías. La radio: su pasado, presente y futuro.
I.c)- La música, los silencios y los efectos. El lenguaje radial. Escribir para radio. La audiencia.

UNIDAD II:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
“Hacer Radio”. La programación radiofónica. Estructura y organización de la radio. Qué es producir para radio. Los géneros y formatos radiofónicos. Planteo de la idea del programa. Estrategias de concreción. Los roles en la radio. Conducción. Producción. El guión radiofónico. Artística. Financiamiento de proyectos.

UNIDAD III:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS RADIOFÓNICOS:
Qué es la información. La información en radio. Producción periodística integral. Discurso informativo radiofónico. Criterios de valoración para la incorporación o exclusión de los hechos noticiables. Las fuentes. El género periodístico y los subgéneros en radio (información, opinión, interpretación, investigación). Notas, flash, boletín, panorama, entrevista, comentario, editorial, columna, informes, reportaje. Redacción informativa.

UNIDAD IV:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN RADIO
Producción y realización de programas especializados en ciencia, economía, política, cultura, deporte, etc. Producción y realización de programas para audiencias específicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se pedirán 5 trabajos prácticos con las siguientes características (cuatro correspondientes a las cuatro unidades y un quinto integrador).

*TP1:
Que el alumno pueda:
Reconocer la radio como práctica social significante, con pasado, presente y futuro.
Reconocer la historia de la radio desde un individuo particular
Iniciarse en la práctica del lenguaje radiofónico
TP2:
Que el alumno pueda analizar emisoras en cuanto a sus aspectos estructurales y semiológicos, y en su generalidad y especificidad, y sea capaz de formular proyectos radiales específicos y viables.
TP3:Que el alumno pueda producir programas informativos.
TP4:Realizar un programa especializado.
TP5: INTEGRADOR Y FINAL
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Si se parte de la propia denominación y de los objetivos y contenidos mínimos del Curso y su correspondencia con los desarrollados en la presente formulación, se evidencia que sólo puede admitir el sistema de Promoción adoptado.
En consecuencia: Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se tomará un único parcial, recuperable una vez.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete).
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (abril-junio 2002) “Expansión e incertidumbres de la radio”, en Telos de la Comunicación nro Nº51. España
[3] HAYE, Ricardo (1982) “Claves para redactar en el periodismo radiofónico”. Mimeo. Escuela Superior de Periodismo UNLP.
[4] MASTRINI, G. y AGUSTI, M S (2005) “Radio, Economía y Política entre 1920 y 1945: de los pioneros a las cadenas” en Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As.
[5] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[6] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS
[7] ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59.
[8] UNIDAD II
[9] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. Cap. 18
[10] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima, Perú. Capítulo 5
[11] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires. Capítulos: “La gestación”, “Roles y vinculaciones”, “Aditamentos” y “Necesidades y recursos”.
[12] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[13] UNIDAD III
[14] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org
[15] MARTINI, S. (2000) Periodismo, noticia y noticiabilidad. Ed. Norma, Buenos Aires
[16] Documento de la Cátedra
[17] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid. Cap. 7
[18] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima, Perú. Capítulo 7
[19] Documento de la Cátedra
[20] UNIDAD IV
[21] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. Cap. 17
[22] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro.1, Univ. de Navarra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org
[2] BOSSETTI, Oscar (2003) Radiofonías. Palabras y sonidos de largo alcance. Colihue. Buenos Aires
[3] CEBRIÁN HERREROS, M (2004) Innovación radiofónica. La creatividad en el contexto de la radio actual. En Telos Nro 60. España
[4] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid.
[5] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (abril-junio 2002) “Expansión e incertidumbres de la radio”, en Telos de la Comunicación nro Nº51. España
[6] GUEVARA, Alejandro (2006) Locución. El entrenador personal. Ed. Galerna. Buenos Aires
[7] HAYE, Ricardo (1982) “Claves para redactar en el periodismo radiofónico”. Mimeo. Escuela Superior de Periodismo UNLP.
[8] LEYVA MUÑOZ, Paulina (2001) “Hay que reinventar el concepto de noticia”, en Sala de Prensa N°34, Año III, Vol. 2, agosto 2001. En Internet http://www.saladeprensa.org/
[9] LÓPEZ VIGIL, José Ignacio (1993) “La nueva cara de nuestras radios en estos tiempos neoliberales”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[10] LOPEZ VIGIL, José Ignacio (2005) Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Lima, Perú.
[11] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As.
[12] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito.
[13] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS
[14] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS
[15] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra.
[16] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires.
[17] RAMONET, Ignacio (1999) “Informarse fatiga”, en Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Número 1, julio 1999
[18] RAMONET, Ignacio (2001) “Comunicación contra información”, en Sala de Prensa N°30, Año III, Vol. 2, abril 2001. En Internet http://www.saladeprensa.org/
[19] ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59.
[20] RTVA Radio Nacional de España (1990) “Normas más importantes que se derivan del libro de estilo”, en Manual de Estilo para informadores de radio. Madrid.
[21] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As.
[22] WINOCUR, Rosalía (2007) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Razón y Palabra Nro 55.
[23] Diccionarios de la lengua castellana.
[24] Textos periodísticos.
[25] Audios y documentos suministrados por la cátedra
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos conozcan y reflexionen sobre:
• las características específicas de la radio como medio de comunicación y práctica significante
• los principios de la producción y realización radiofónica.
• la información radiofónica
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I:
La radio como práctica significativa. El discurso radiofónico. Escribir para radio.

UNIDAD II:
LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
“Hacer Radio”. La programación radiofónica. Estructura y organización de la radio. Los géneros y formatos radiofónicos.

UNIDAD III:
LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS RADIOFÓNICOS:
Producción periodística integral. Discurso informativo radiofónico. El género periodístico.

UNIDAD IV:
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN RADIO
XIII - Imprevistos