Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/10/2008 09:52:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTIVO: OBSERVACION DE BEBES DESDE EL PSICOANALISIS LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TABORDA, RUTH ALEJANDRA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
PEREYRA GONZALEZ, MARTHA MARIA Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 60
IV - Fundamentación
La observación de bebés en la formación de psicoanalistas data de los años 50, momento en que fue propuesto por Bick y se mantiene vigente en la actualidad como un espacio obligatorio para la formación de psicoterapeutas en la Tavistock, entre otros centros de capacitación.
A través de este instrumento se procura centralmente desarrollar en los terapeutas de niños y adultos la actitud analítica. Uno de los componentes centrales que constituyen dicha actitud son la:

o capacidad receptiva del lenguaje preverbal con que se expresa la transferencia,
o comprensión de desarrollos teóricos psicoanalíticos referidos a la estructuración del psiquismo,
o capacidad de captar la transferencia/ contratransferencia en los movimientos que inauguran las identificaciones proyectivas para, luego, paulatinamente tornarla pensable,
o disposición a la observación,
o tolerancia tanto del misterio como al desconocimiento,
o inclinación a tratar de reflexionar antes de actuar,

El encuadre metodológico que sustenta la observación de bebés sólo es posible de aprender en el marco de su implementación. Por tal motivo, este espacio académico es teórico-práctico. Su eje temático es: La observación de bebés en la formación de la actitud analítica.

V - Objetivos
o Profundizar la formación de grado vigente en la formación del Método de Observación de Bebés.
o Proveer un espacio de formación de los conceptos psicoanáliticos centrado en la integración teórico/práctica.
o Favorecer el desarrollo de la actitud analítica.
o Estimular la capacidad de observar.
o Incentivar la reflexión sobre las dificultades que emergen para sostener la abstinencia.


VI - Contenidos
1ª MODULO TEÓRICO-PRÁCTICO
Fundamentación del Método de Observación de Bebés. La técnica. Ética y observación. Metapsicología del método. Transferencia/ contratransferencia.

2ª MODULO TEÓRICO-PRÁCTICO
Vínculo y estructuración psíquica. Aportes de la teoría Kleiniana y pos Kleiniana. Intersubjetividad: diferentes perspectivas.

3ª MODULO TEÓRICO-PRÁCTICO
Observación, registro, discusión grupal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Cada alumno realizará tres observaciones domiciliarias de un bebe. Cada una de ellas serán transcriptas en un registro de no menos de cuatro páginas para ser trabajadas en los grupos de discusión.
VIII - Regimen de Aprobación
Los requisitos de aprobación son:

o 80 % de asistencia a los módulos que integran el curso.
o Presentación del registro de las tres observaciones
o Elaboración de un informe final de integración teórico/ práctico
IX - Bibliografía Básica
[1] BICK, E. (1964) Notas sobre la observación de lactantes en la enseñanza del psicoanálisis. “Revista de Psicoanálisis. Vol. XXIV. 4”.
[2] BICK, E. (1968) La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas. “International journal of psychoanalysis. Vol. XVIX. 2-3”
[3] BION, W. (1962) “Aprendiendo de la experiencia”. Buenos Aires. Paidós.
[4] BION, W. (1962) “Transformaciones. Del aprendizaje al crecimiento”. Buenos Aires. Paidós.
[5] BORENSZTEJN, C. (2000) La importancia de la observación de bebés para la formación de psicoanalistas. “Revista da Sociedade Brasileira de Psicoanalise de Porto Alegre. Vol. III. 1 (2000).
[6] BRAZELTON, B. y CRAMER, B. (1993) “La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial. Buenos Aires. Paidós.
[7] BOLWY, W. (1969) Apego y separación. Barcelona. Paidós.
[8] KLEIN, M. “Observando la conducta de Bebés”. (1952) en Envidia y gratitud y otros trabajos. Obras Completas Vol. 3. Pag. 102-128. Buenos Aires Paidós.
[9] FONAGY, P. Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. “Revista de Psicoanálisis. Aperturas Psicoanalíticas. Nº 3. (1999) (www. Aperturas.org.)”
[10] NEBORAK, S. FERNÁNDEZ, V. WEIS, M. EINGOLD, M. Fascinación y sorpresas en la observación de bebés. Interrogantes técnicos. “Revista Observación de bebés. México, Plaza y Valdés (2000)”
[11] NEBORAK, S. FERNÁNDEZ, V. WEIS, M. EINGOLD, M. Revisando el encuadre de la observación de bebés: la intervención ‘desatanudos’. “Revista Observación de bebés. México, Plaza y Valdés (2000)”
[12] PÉREZ SÁNCHEZ, M. (1995) “Observación de bebés, relaciones emocionales en el primer año de vida. Barcelona. Paidós.
[13] WINNICOTT, D. Sobre la contribución del psicoanálisis de la observación directa del niño (1957) en “Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional”. Pag. 141-148 Buenos Aires. Paidós.
[14] WINNICOTT, D. La dependencia en el cuidado del infante y del niño y en el encuadre psicoanalítico (1963) en “Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional”. Pag. 326-339. Buenos Aires. Paidós.
[15] WINNICOTT, D. Objetos transicinales y fenómenos transicionales (1951) en “Realidad y juego”. Pag. 17-45. Buenos Aires. Gedisa.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BION, W. (1974) “Atención e interpretación”. Buenos Aires. Paidós.
[2] BORENSZTEJN, C.; ABDALA, G. NEBORAK, S.; NEMAS, C. Y UNGAR, V. La observación de bebés y su relación con la formación del psicoanalista. “Revista FUNDAIH: Desarrollo psíquico temprano. Observación de bebés Nº 11 (1999). Buenos Aires”.
[3] BLEICHMAR, H. Del apego al deseo de intimidad: las angustias del desencuentro “Revista de Psicoanálisis. Aperturas Psicoanalíticas. Nº 2. (1999) (www. Aperturas.org.)”
[4] FONAGY, P. Apegos patológicos y acción terapéutica. “Revista de Psicoanálisis. Aperturas Psicoanalíticas. Nº 4. (2000) (www. Aperturas.org.)”
XI - Resumen de Objetivos
o Proveer un espacio de formación de los conceptos psicoanáliticos centrado en la integración teórico/práctica.
o Favorecer el desarrollo de la actitud analítica.
o Estimular la capacidad de observar y la reflexión sobre la regla de abstinencia.

XII - Resumen del Programa
A través de la observación de bebés se procura desarrollar la actitud analítica, partiendo de considerar que uno de los componentes centrales que constituyen dicha actitud son la:

o capacidad receptiva del lenguaje preverbal con que se expresa la transferencia,
o comprensión de desarrollos teóricos psicoanalíticos referidos a la estructuración del psiquismo,
o capacidad de captar la transferencia/ contratransferencia en los movimientos que inauguran las identificaciones proyectivas para, luego, paulatinamente tornarla pensable,
o disposición a la observación,
o tolerancia tanto del misterio como al desconocimiento,
o inclinación a tratar de reflexionar antes de actuar,

XIII - Imprevistos
Los frecuentes paros docentes podrían incidir en el dictado de las clases teóricas/ prácticas