Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Recursos Naturales
(Programa del año 2005)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/10/2005 16:28:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Topografía Agrícola Ing.Agronómica 72/95 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BALMACEDA, MARIO RAUL Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
HELLMERS, MARIA MAGDALENA Auxiliar de Práctico JTP EXC 40 Hs
VETORE, OMAR SEGUNDO Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 6 Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2005 16/12/2005 16 128
IV - Fundamentación
 
V - Objetivos
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
01.- Que el alumno adquiera los conocimientos de la Topografía Agrícola de manera na-tural y sistemática.
02.- Que tome conciencia que la topografía no es totalmente exacta y que será la canti-dad y la calidad de los errores que puedan cometerse los determinantes de la per-fección de una medición.
03.- Que aprenda a manejar fluidamente las dos bases del conocimiento topográfico. La medición de distancias y la medición angular y que aprenda a combinarlas.
04.- Que el alumno adquiera la capacidad para calcular la posición de los puntos de un terreno con exactitud, de manera que identifique cada lugar del mismo rápidamente y programe sus tareas conociendo exactamente el lugar donde se desarrolla, visua-lizando sobre un plano topográfico los elementos geográficos que le permitan nor-malizar sus tareas.
05.- Que el alumno calcule e interprete planos de líneas de nivel.
06.- Que el alumno conozca e interprete correctamente mapas y planos.
07.- Que el alumno esté en condiciones de interpretar los “hechos” topográficos, planifi-que el cálculo sencillo de alguna de las operaciones topográficas más importantes y sepa cuando debe emplearlas.
08.- Que conozca y sepa manejar correctamente los aparatos que usualmente se utilizan y sepa elegir los métodos de trabajo.
09.- Que el alumno sepa donde y cuando usar éstos conocimientos y sepa sacar el mejor partido de éstas técnicas.
10.- Que el alumno conozca las técnicas de percepción remota (y fotogrametría) y esté en condiciones de iniciarse en el manejo e interpretación de imágenes.
11.- Que el alumno comprenda que la tecnología no se detiene, que estar al día es su responsabilidad.
12.- Que el alumno comprenda que la planificación agropecuaria requiere sólidos conoci-mientos y fluido manejo de las técnicas de la topografía agrícola.
13.- Que el alumno comprenda que, en un mundo que va camino de la superpoblación y donde los recursos naturales son cada vez menores, es de enorme importancia la incorporación de las nuevas áreas y su conocimiento.
14.- Que el alumno tenga una idea, en lo posible real, de los costos económicos, recur-sos humanos e instrumental que se requiere para una determinada tarea topográfi-ca.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN
Topografía, concepto, finalidad, metodología general, aplicación en distintas disciplinas.
UNIDAD 2: ERRORES
02.1.- Concepto, determinación, su influencia en la topografía su acotación.
02.2.- Aproximaciones y simplificaciones topográficas.
02.3.- Precisión para distintas actividades.
02.4.- Teoría de errores, exactitud de una magnitud, valor verdadero y valor medio. La media aritmética: significado y utilidad. Cálculo de errores mediante diferenciales, la fórmula general de errores.
02.5.- La reiteración como método.
UNIDAD 3: PRIMERAS OPERACIONES DE LA AGRIMENSURA
03.1.- Alineaciones rectas, levantamientos de puntos, aparatos que se utilizan.
03.2.- Medición directa de distancias, instrumental, precisión y errores.
03.3.- Medición indirecta, distintos tipos, instrumental, precisión, errores.
03.4.- Trabajo de gabinete.
UNIDAD 4: MEDICIONES ANGULARES
04.1.- Utilidad: Distintos tipos de goniómetros, el teodolito, precisión errores.
04.2.- Instrumental rudimentario, sus limitaciones.
04.3.- Métodos.
UNIDAD 5: COORDENADAS
05.1.- Cálculo. Concepto de acimut.
05.2.- Relacionamiento de puntos, poligonales, cierre, errores.
05.3.- Otros métodos para la obtención de coordenadas. Sistema global de posiciona-miento (GPS), esencia del método, ondas portadoras, sistema, calidad de los re-sultados, aplicaciones.
UNIDAD 6: SUPERFICIES
06-1.- Áreas, medición, distintos métodos. Áreas sencillas, errores que se cometen, divi-sión de superficies, rectificación de linderos.
06.2.- Trabajo de gabinete.

UNIDAD 7: ALTIMETRÍA
07.1.- Concepto de cota y altitud, superficie de referencia, superficie equipotencial.
07.2.- Niveles de “agua” y de “aire”, niveles tubulares y esféricos, equialtímetro o nivel de “anteojo”.
07.3.- Nivelación geométrica simple y compuesta. Fórmula y errores.
07.4.- Nivelación trigonométrica. Fórmula y errores. Instrumental.
07.5.- Nivelación barométrica. Instrumental.
07.6.- Otros métodos para la obtención de cotas.
07.7.- Métodos rudimentarios, utilidad y limitaciones.
UNIDAD 8: TAQUIMETRÍA
08.1.- Concepto. Fijación de puntos.
08.2.- El plano de puntos acotados.
08.3.- La línea de nivel, planos de líneas de nivel, utilidad, su correcta lectura y confec-ción. Líneas características. Cuencas.
08.4.- Materialización de líneas de nivel. Terrazas.
08.5.- Perfiles, pendientes, movimientos de suelos.
08.6.- Instrumental, precisión, instrumental rudimentario.
UNIDAD 9: CARTOGRAFÍA
09.1.- Propósitos y objetivos de la cartografía.
09.2.- Cartas. Mapas (distintos tipos) y Planos. Escalas. Nomenclatura. Planchetas del I.G.M.
09.3.- Ordenamiento de la información cartográfica.
09.4.- Semiología y diseño de símbolos.
09.5.- Sistemas de proyección. U.T.M.
09.6.- Generalización cartográfica y diseño del mapa.
UNIDAD 10: FOTOGRAMETRÍA
10.1.- Definición. Fotografía aérea. Elementos geométricos de una foto aérea. Clasifica-ción. Escalas. Deformaciones.
10.2.- Principios físicos del funcionamiento de los censores.
10.3.- Paralaje. Conceptos básicos.
10.4.- Instrumentos fotogramétricos.

UNIDAD 11: PERCEPCIÓN REMOTA
11.1.- Concepto de Percepción Remota. Fundamentos de la radiación electromagnética, interacción con el medio, fenómenos ópticos. Características espectrales de dife-rentes superficies.
11.2.- Principios físicos del funcionamiento de los censores.
11.3.- Sistemas activos.
11.4.- Sistemas pasivos.
11.5.- Procesamiento digital de imágenes multiespectrales.
UNIDAD 12: SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (S.I.G.)
12.1.- Generalidades de un SIG. Utilización de un SIG.
12.2.- Bases de datos espaciales.
12.3.- Funcionamiento de un SIG, entrada de datos, análisis y modelamiento, salida de datos.
UNIDAD 13: APLICACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA
Trazado de canales, proyectos de riego por gravedad, ubicación de represas y tanques, determinación de pelo de agua, cálculos de pendiente, grado de insolación. Rendimien-tos, trazados de caminos y cunetas, movimiento de suelos, planificación agropecuaria, seguimiento de evolución de ciclos, pronósticos, cambios de tendencias, confección de archivos y consultorios, etc.
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Trabajo Práctico Nº 1
Determinación de la superficie de un polígono de cinco lados, confección de plano. Cálculo del costo de la operación.
Trabajo Práctico Nº 2
Determinación de la posibilidad de riego por gravedad.
Plano de líneas de nivel del predio a regar.
Traza del canal principal.
Perfiles longitudinales y transversales.
Preparación del perfil definitivo.
Cálculo del movimiento de suelo.
Ubicación del predio en la plancheta del I.G.M.
Cálculo del costo de la operación.
Trabajo Práctico Nº 3
Análisis visual de fotografías.
Construcción de un par de esteroscópico, construcción de un mosaico.
Determinación de distancias y de diferencia de alturas entre puntos de un mismo fotograma y de fotogramas distintos.
Cálculo de un área.
Determinación de la escala y la exactitud de un fotograma.
Ubicación de un fotograma en la plancheta del I.G.M.
Determinación de coordenadas de puntos.
Especificación de la información incluida en una imagen satelital.
Cronograma y temática de Talleres:
Taller Nº 1
Tema dominante: La topografía y la Ingeniería Agronómica.
Tema secundario: Necesidad de un cambio de mentalidad.
Taller Nº 2
Tema dominante: Coordenadas: la técnica mas antigua usada por el hombre.
Tema secundario: Sistema de posicionamiento global (GPS) ¿final de la topografía clásica?
Taller Nº 3
Tema dominante: Niveles y nivelación.
Taller Nº 4
Tema dominante: Taquimetría y levantamientos, dos auxiliares indispensables para el Ing. Agrónomo.
Taller Nº 5
Tema dominante: Cartografía ¿solo para especialistas?
Taller Nº 6
Tema dominante: La percepción remota: una revolución en la toma de datos.

Taller Nº 7
Tema dominante: Fotogrametría, un recurso a mano.
Taller Nº 8
Tema dominante: Imágenes satelitales, técnica y tecnología al servicio de la Inge-niería Agronómica.
Taller Nº 9
Tema dominante: Los sistemas de información geográfica: moto y realidad.
Taller Nº 10
Tema dominante: Perspectivas de la Ing. Agronómica a la luz de las nuevas técnicas-

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El curso ha sido organizado sobre seis bases a saber
Base 1: Teoría
Base 2: Práctica
Base 3: Consultas
Base 4: Informes
Base 5: Evaluaciones
Base 6: Talleres
La base teórica consiste en una serie de pequeñas charlas de apoyo donde se hará referencia a temas puramente teóricos que hacen al fundamento de la Topografía Agríco-la, siguiendo los lineamientos del programa analítico del curso.
La base práctica se concreta con la ejecución de tres trabajos prácticos de acuerdo a lo indicado en el respectivo plan de trabajos prácticos.
Como apoyatura tendrá, por cada práctico, una charla indicativa que será obligato-ria (podrá ser recuperada) y una charla también obligatoria (con recuperación) referente al manejo del instrumental técnicas de ejecución y una serie de charlas de apoyo, ade-más de una guía de trabajo, con las instrucciones y recomendaciones que correspondan.
Se ha instrumentado un sistema de consultas puntuales de temas teóricos y/o prácticos, que estarán abiertas para los alumnos dos días a la semana y un sistema de consultas extendidas al que se accederá mediante citas previas.
Los alumnos deberán redactar un informe por cada trabajo práctico ejecutado de acuerdo a las indicaciones de la guía de trabajo, además los que opten por el sistema de promoción deberán confeccionar la monografía que oportunamente se les indicará.
Las evaluaciones previstas tienen por finalidad conocer la capacidad de los alumnos en el conocimiento y manejo de instrumental, profundidad de sus conocimientos de los aspectos teóricos que son el fundamento de la Topografía Agrícola y la capacidad que demuestran para resolver problemas de apoyatura teórica o práctica.
Se ha diseñado una serie de talleres con la finalidad de obtener la participación y cooperación del alumno que permita un aumento de la internalización promedio de los conceptos de la Topografía Agrícola, un proceso más atractivo en la toma, análisis y valo-rización de los conocimientos, un aumento de la capacidad crítica y analítica del alumno, la formación de una imagen global de la Topografía Agrícola y su utilidad, como así tam-bién un seguimiento más dinámico del proceso de aprendizaje.
Se han propuesto diez talleres, divididos en dos clases:
Clase A: Son talleres de reflexión, donde se intentará el análisis crítico de la temáti-ca propuesta que le permita al alumno no tan solo conocer, sino fundamentalmente hacerlo parte de la problemática de la Topografía Agrícola, comprender su carácter y el nivel con que participa en el contexto general de la Ing. Agronómica, sus posibilidades y perspectivas.

Clase B: Son talleres de formación, consisten en una pequeña jornada de 205 mi-nutos totales de información y análisis de un aspecto del programa analítico como tema dominante, donde se podrá avanzar sobre temas teóricos, prácticos, dificultades técni-cas, tecnología, aspectos económicos, factibilidades y todo otro aspecto considerado re-levante por el coordinador que no se aparte sustancialmente del tema de taller.
Los talleres estarán integrados por un coordinador que será un docente del área, uno o más consultores invitados (estos miembros estarán presentes en la medida de las necesidades del taller) y entre seis u ocho miembros activos, alumnos del curso.
La mecánica adoptada para su funcionamiento prevé la división del tiempo en pe-queños módulos:
Módulo I: (20 minutos máximo) es un espacio introductorio a cargo del coordinador y/o los consultores invitados, tendrá por finalidad la motivación del taller, incluirá la presentación del tema dominante, su importancia dentro de la Topografía Agrícola, uso y estado actual, técnicas, tecnología, bibliografía, etc.
Módulo II: (40 minutos) consistirá en una ronda de opiniones y con-sultas de los miembros activos al coordinador y/o a los consultores.
Módulo III: (10 minutos) es un muy breve análisis escrito del tema dominante, cuyo enfoque será dado por el coordinador en una inter-vención de no más de un minuto al final del módulo II.
Módulo IV: (100 minutos) consiste en la lectura, análisis y discusión de cada uno de los escritos del modulo III.
Módulo V: (10 minutos) cierre por parte del coordinador y/o consulto-res.
Módulo VI: (15 minutos) presentación del tema del próximo taller, que por lo menos incluirá; referencia a la importancia del tema de-ntro de la Topografía Agrícola, bibliografía, dificultades y orientación para la lectura, bibliografía disponible.
Todos los tiempos indicados se entienden como máximos, salvo los correspondien-tes al módulo III.
as.
Tema secundario: Utilidad de la topografía agrícola.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
RÉGIMEN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Durante al curso se conformarán tres trabajos prácticos de acuerdo al programa ya indi-cado.
Para que el alumno mantenga la condición de regular deberá cumplir con los siguientes requisitos:
A.- Asistir al 100% de las charlas indicativas de la actividad práctica.
B.- Asistir al 100% de las charlas sobre manejo de instrumental y técnicas de eje-cución.
C.- Asistencia al 80% de los talleres de formación (Tipo “B”)
D.- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, lo que requerirá:
D.1.- Llevar a cabo las operaciones de campaña necesarias.
D.2.- Confección de un informe de acuerdo a la modalidad expresada en la res-pectiva guía indicativa de trabajos prácticos, que contendrá como mínimo un breve comentario de la base teórica indispensable, mención y breve descripción del instrumental usado, descripción de la técnica empleada, una mención a otro tipo de instrumental y técnica que puedan ser utiliza-das, operaciones efectuadas, resultados de esas operaciones, croquis y planos necesarios.
D.3.- Defensa del informe mencionado.
Estos prácticos podrán aprobarse como fecha tope la dispuesta por el calendario anual para la entrega de la lista de Regulares.
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que tengan las correlatividades dispuestas por el plan de estudios vigente:
1.- Los alumnos deberán concurrir al 80% de los Trabajos Prácticos como mínimo.
2.- Será obligatoria la aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3.- Para regularizar la Asignatura será necesario aprobar 2(dos) exámenes parcia-les con el 60%. Pudiéndose recuperar ambos parciales.
4.- Los Trabajos Prácticos que se realicen a campo son irrecuperables.
5.- Los alumnos deberán presentar un Seminario sobre temas de asignatura.
6.- Será obligatoria la aprobación del Seminario y del 100% de los parciales para obtener la regularidad de la asignatura.
7.- El alumno libre deberá presentar y defender una monografía sobre un tema a fi-jar por los Docentes de la Asignatura. Deberá aprobar un Trabajo Práctico y rendir un examen teórico final. Cada una de estas evaluaciones será eliminato-ria en el orden indicado.
VIII - Regimen de Aprobación
MODALIDADES DE APROBACIÓN DE LA MATERIA
El curso de Topografía Agrícola será aprobado mediante tres modalidades distintas.
LIBRE
Esta aprobación se logrará mediante un examen que constará de cuatro aspectos:
1.- Conocimiento y manejo del instrumental (máximo 20 minutos).
2.- Ejecución, informe y defensa de un trabajo práctico que será determinado por sorteo.
3.- Aspectos teóricos, el alumno elegirá un tema que expondrá por un máximo de 20 minutos y luego responderá preguntas de temas aislados del resto del pro-grama por un máximo de 20 minutos.
4.- Informe bibliográfico e institucional, el alumno indicará una bibliografía básica como así también la posibilidad de ser consultada y además deberá informar sobre instituciones (públicas o privadas que tengan relación con la Topografía Agrícola o donde pueda requerirse información o elementos de utilidad).
REGULAR
Logrará esta aprobación el alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
1.- Tener la condición de alumno regular (ver régimen de alumno regular).
2.- Aprobación de un examen que cubrirá los aspectos tercero y cuarto del punto anterior.
POR PROMOCIÓN
El alumno que opte por este sistema deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Estar en condiciones reglamentarias para la aprobación de la materia en el mo-mento de la iniciación del curso.
2.- Optar por el régimen de promoción antes de asistir al primer taller.
3.- Asistir al 80% de las charlas de apoyo teórico.
4.- Asistir al 100% de las charlas indicativas de las actividades de prácticos.
5.- Asistir al 100% de las charlas de asistencia técnica y manejo del instrumental.
6.- Asistir al 80% de los talleres.
7.- Aprobación de una monografía o trabajo final, cuyo tema le será propuesto al alumno antes de la iniciación del primer taller de la clase “B”.
8.- Aprobación del 100% de los prácticos.
9.- Confección de una guía bibliográfica y de instituciones ligadas a la Topografía Agrícola.

IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA
[2] ARENS P. Y P. ETCHEVEHERE 1976. Normas de reconocimiento de suelos. I.N.T.A.
[3] AROHOFFS. Geographic information systems, Ed. W.D.I. Publications.
[4] BEUTLER G. Accuracy and biases in geodetic application of the G.P.S., Manuscripta Geo-detica.
[5] BURROUGH P.A. Principles of geographical information systems for land resources as-sessment, Ed. Oxford Publications.
[6] CANOBA C. Introducción a la utilización de sensores remotos e interpretación de imáge-nes, Encuentro fotogamétrico Nº 11.
[7] CERNUSCHI y GRECO. Teoría de errores de medición. Ed. E.U.D.E.B.A. Bs. As.
[8] CHICO C. La percepción remota: sus significados y objetivos. Encuentros fotogramétricos Nº 9.
[9] CURSO DE INTERPRETACIÓN FOTOGRÁFICA, Escuela de geodesia y topografía, Madrid.
[10] DAVIS; FOOTE y KELLY, Tratado de topografía, Ed. Aguilar S.A.
[11] DEAGOSTINI D. Introducción a la fotogrametría, Instituto Agustín Codazzi.
[12] DEAGOSTINI D. Fotografías aéreas y planeación de vuelos, C.I.A.F.
[13] DE LA PUENTE J.M. Fotogrametría, Ed. del I.G.M. Español.
[14] GARCÍA TEJERO R.D. Tratado general de topografía, Ed. Dosal.
[15] JOLY F. La Cartografía, Ed. Ariel.
[16] JORDAN W. Tratado general de topografía, Ed. Gili S.A. Barcelona.
[17] LEGAULT R. Multiespectral remote sensing, Ed. Michigan University.
[18] LOPARDO A. Agrofotogrametría, Centros estudiantes Agronomía, La Plata.
[19] LOPARDO A. Fotointerpretación agronómica y fotografía aérea, Centro Estudiantes Agro-nomía, La Plata.
[20] LOPARDO A. Topografía, fotogrametría, fotointerpretación, Centro Estudiantes Agrono-mía, La Plata.
[21] LÓPEZ A.R. Matemáticas Modernas, Ed. Stella Bs. As.
[22] MINGO O. Medición indirecta de distancias, Centro Estudiantes Ingeniería U.B.A.
[23] MORONOY A.J. Hechos y Estadísticas, Ed. E.U.D.E.B.A, Bs.As.
[24] MULLER R. Cálculo de compensación y teoría de error, Ed. Valm Toma Agotado.
[25] MURRIOLA. Ejercicio práctico de fotogrametría elemental C.I.A.F.
[26] NASA . Land sat data users notes Ed. EROS DATA.
[27] PERALTA M.M. Introducción a la geodesia, Ed. Limusa Mexico.
[28] PIPAS L.A. Matemáticas aplicadas para ingenieros y físicos Ed. Mc Graw Hill N Y
[29] RAISZ E. Cartografía Ed. Omega.
[30] ROSENMAR H. Los sensores remotos Mundo Geológico Nº 20.
[31] SADOSKY y GUBOR. Elementos de cálculo diferencial e integral. Ed. Aladino Bs. As.
[32] SANDOYER L.a. “Topografía”.Ed. Continental S.A.
[33] SARALEGUI A. Cursillo de fotogrametría, Centro Estudiantes Ingeniería de U.B.A.
[34] VOLQUARDTS G. ¿Agrimensura?. Ed. Labor.
[35] YULE y KENDALL. Introducción a la estadística matemática. Ed. Aguilar, Madrid.
[36] VALBUENA DURAN. G.P.S. Top Car 1988.
[37] VALBUENA DURAN Y OTROS. Sistema G.P.S. Top Car 1990.
[38] Publicaciones de la ex cátedra de Topografía y Dibujo Técnico.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos